Trece universidades de seis países crean en Santiago una red sobre empresas de ámbito tecnológico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El proyecto está financiado por el programa Erasmus +

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago reunirá el lunes a representantes de trece universidades interesadas en crear una red de intercambio de información entre empresas tecnológicas nacidas en el seno de sus campus. A ese primer encuentro del proyecto Unison, que está financiado por Erasmus +, acudirán expertos de Rusia, China, Georgia, Alemania y Portugal, además de la Universidade de Santiago, que es la única española que forma parte del mismo. La reunión empezará a las 9,30 horas en el salón de actos de la Facultade de Óptica y Optometría y la presidirá la vicerrectora de Internacionalización, Almudena Hospido.

El proyecto profundizará en los mecanismos implicados en la transferencia de conocimiento y tecnología, «axudando así a superar as dificultades tradicionais que atopan as institucións de ensino superior no desenvolvemento de proxectos en colaboración ou en clave empresarial». Unison desarrollará programas de prácticas, obradoiros, reuniones, conferencias y mesas redondas. El intercambio de información, experiencias y debates permitirá ofrecer una mejor respuesta a las expectativas y necesidades de las empresas. «Ademais poderían axudar a definir modificacións nos programas de formación do persoal administrativo e docente para acadar unha mellor resposta ás necesidades actuais e futuras».

En la primera jornada se celebrará una sesión introductoria sobre la relación entre las universidades y las empresas. Además, el responsable del Servizo de Relacións Exteriores de la USC, Enrique López-Veloso, dará cuenta de la gestión y la financiación del programa. Al día siguiente se planificará el trabajo para el primer año de actividad.

Colaboración con Swansea

Por otra parte, el rector de la USC, Juan Viaño, acompañado por una delegación universitaria, visitará la próxima semana la universidad galesa de Swansea para mantener diferentes reuniones encaminadas al intercambio de información entre ambas instituciones. El encuentro se producirá meses después de una reunión similar en Santiago en la que se buscaron vías que fortalezcan las relaciones ya existentes tanto en el ámbito de la investigación como en la docencia y en el intercambio de personal.

La relación que ahora se quiere estrechar nació hace años y se materializó en 79 publicaciones internacionales.