La primera reunión de la comisión de seguimiento de la intermodal, el día 13

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La prioridad es el urbanismo y tumbar la condición de llegar a 3,5 millones de viajeros

06 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las administraciones se han dado prisa para relanzar el proyecto de la estación intermodal de Santiago. Tras la reunión celebrada el pasado martes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, entre otros cargos, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha sido convocada la primera reunión de la comisión de seguimiento que en ese encuentro se acordó constituir con representación de las tres administraciones y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Será el próximo día 13 y en ella se abordará el marco urbanístico de estas infraestructuras, que incluyen la parte ferroviaria, la de autobuses y la pasarela peatonal que conectará estos equipamientos y los barrios del Ensanche y Pontepedriña. Tal como acordó la semana pasada la delegación autonómica con Fomento, el objetivo es licitar conjuntamente los proyectos a finales de este año.

En el seno de esta comisión se abordará, previsiblemente ya desde el inicio, la posible supresión de la condición de alcanzar los 3,5 millones de pasajeros para que se ejecute el proyecto de la estación definitiva del AVE de Santiago, cláusula que figura en el protocolo suscrito en junio del año pasado en el Pazo de Raxoi por la entonces ministra, Ana Pastor; el alcalde Martiño Noriega; y el presidente del Adif, Gonzalo Ferre.

La Consellería de Infraestruturas, que estará representada en la comisión por su titular, Ethel Vázquez, considera razonable que se suprima ese condicionante que se le ha aplicado únicamente a Santiago. De hecho, este departamento ya le trasladó esta petición al ADIF a mediados del año pasado en la negociación de aquel acuerdo, y aunque espera que se ponga sobre la mesa de esta primera reunión de la comisión de seguimiento, entiende que es al Concello al que corresponde plantearla. Al gobierno local le han arreciado las críticas de la oposición municipal, en especial de Agustín Hernández (PP), pero también de Paco Reyes (PSOE) y Rubén Cela (BNG), por haber aceptado la condición de alcanzar los 3,5 millones de pasajeros.

La prioridad ahora de la Consellería de Infraestruturas es cerrar el apartado urbanístico y la disponibilidad de los terrenos correspondientes a la estación de autobuses, para seguir avanzando en el proyecto.