Premio para la investigación sobre el medio rural y la economía gallega

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Los galardones Jesús García Calvo y Valentín Paz Andrade reconocen trabajos sobre energía eólica, espacios protegidos, el sector lácteo y la gestión del riesgo

06 feb 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

El Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC entregó esta mañana los premios Valentín Paz Andrade y Jesús García Calvo a cuatro investigaciones sobre el medio rural y la economía de Galicia. El primero de los galardones, que lleva el nombre del histórico galleguista, recayó en el trabajo La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega, dirigido por Luis A. Otero y realizado por Pablo Durán Santomil, Rubén Lado Sestayo, Milafros Vivel Büa y Luis Ignacio Rodríguez. La investigación indaga en el tipo de gestión de riesgo que hacen las empresas gallegas -principalmente con la contratación de seguros- y revela que contar con políticas de gestión de riesgo hace que las empresas sean más estables financieramente y más rentables.

El galardón Jesús García Calvo, que lleva el nombre del fundador de Feiraco, recayó en tres trabajos. Valerià Paul y Juan Manuel Trillo fueron los premiados en la categoría de investigación en desarrollo rural y cooperación por un trabajo sobre la reserva de la biosfera Gerês-Xurés y el modelo de ordenación y gestión de los espacios naturales protegiso transfronterizos. Los investigadores descubrieron que a pesar de que se cumplen buena parte de las condiciones técnicas del modelo, emergen carencias en la gestión cotidiana como en la pertinencia. De hecho, Paul abogó por un cambio en la mentalidad y que primero «se pense o que se quere facer e logo se pidan os recursos» en vez de estar solamente preocupados «pola captación de recursos e os cartos que chegan de Europa».

Damián Copena, investigador del grupo de Economía Ecolóxica e Agroecoloxía de la Universidade de Vigo ganó en la categoría de tesis por su trabajo sobre el impacto de la energía eólica en el medio rural, que analiza el proceso de implantación y las consecuencias socioeconómicas de la puesta en marcha de los parques eólicos en el rural gallego entre 1995 y el 2014. 

Finalmente, en la categoría de trabajo académico de fin de grado o máster, el ganador fue Diego Gómez Méndez, que realizó una investigación sobre el sector lácteo en Galicia y las debilidades y fortalezas de la zona de mayor producción de España. Según el Méndez, entre los problemas a los que se enfrenta el sector están la escasa base territorial de las explotaciones, que las hace depender mucho de recursos externos, y que la industria transformadora está demasiado centrada en la producción de productos de escaso valor añadido, como la leche de cartón, en un mercado que cada vez solicita menos estos productos y más otros derivados lácteos.