La Xunta garantiza hasta el 2019 las ayudas a centros singulares de la USC

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Ciqus, Cimus y Citius podrán contratar científicos con carreras ya consolidadas gracias a un nuevo programa

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros singulares de investigación de las universidades gallegas recibirán hasta el 2019 ayudas de la Xunta por valor de trece millones de euros, lo que da estabilidad a sus proyectos al garantizarse dos años más su financiación. De esas ayudas podrán beneficiarse, en la Universidade de Santiago, el Ciqus, el Cimus y el Citius, junto con otros cuatro centros y agrupaciones estratégicas consolidadas de los campus universitarios gallegos. La apuesta por los programas de I+D+i fue revalidada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en un acto que tuvo lugar ayer en el Gaiás para entregar las acreditaciones a dichos organismos científicos (Citic, Ciqus, Cimus, Cinbio, Citius y Atlan Tic). Los siete tendrán garantizada una financiación estable que beneficiará a los 700 investigadores que trabajan en sus proyectos.

No fue el único anuncio que hizo el presidente de la Xunta en relación a las partidas dedicadas a la investigación. En un acto en el que estuvieron figuras punteras de la USC como José Luis Mascareñas, de Ciqus; Pablo Félix, de Citius, o Carlos Diéguez, de Cimus, Núñez Feijoo avanzó la puesta en marcha de un nuevo programa que permitirá a las universidades gallegas contratar a investigadores con carreras ya consolidadas; se trata de un plan de captación de talento sénior que permitirá romper la racha generacional que sufre, sobre todo, la USC, donde investigadores a punto de jubilarse conviven con jóvenes promesas sin que entre ellos figuren expertos de edad media y carreras ya encaminadas que sufrieron las consecuencias de los peores años de la crisis.

Núñez Feijoo ratificó así el apoyo de la Xunta a estos proyectos «fronte ás visións pesimistas que lle restan importancia á ciencia galega». El presidente de la Xunta recordó que Galicia es la quinta comunidad autónoma con mayor producción científica y los siete centros singulares distinguidos ayer generaron un valor cercano a los 28 millones de euros en el trienio 2013-2015.