La Xunta garantiza hasta el 2019 las ayudas a centros singulares de la USC

Ciqus, Cimus y Citius podrán contratar científicos con carreras ya consolidadas gracias a un nuevo programa

.

santiago / la voz

Los centros singulares de investigación de las universidades gallegas recibirán hasta el 2019 ayudas de la Xunta por valor de trece millones de euros, lo que da estabilidad a sus proyectos al garantizarse dos años más su financiación. De esas ayudas podrán beneficiarse, en la Universidade de Santiago, el Ciqus, el Cimus y el Citius, junto con otros cuatro centros y agrupaciones estratégicas consolidadas de los campus universitarios gallegos. La apuesta por los programas de I+D+i fue revalidada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en un acto que tuvo lugar ayer en el Gaiás para entregar las acreditaciones a dichos organismos científicos (Citic, Ciqus, Cimus, Cinbio, Citius y Atlan Tic). Los siete tendrán garantizada una financiación estable que beneficiará a los 700 investigadores que trabajan en sus proyectos.

No fue el único anuncio que hizo el presidente de la Xunta en relación a las partidas dedicadas a la investigación. En un acto en el que estuvieron figuras punteras de la USC como José Luis Mascareñas, de Ciqus; Pablo Félix, de Citius, o Carlos Diéguez, de Cimus, Núñez Feijoo avanzó la puesta en marcha de un nuevo programa que permitirá a las universidades gallegas contratar a investigadores con carreras ya consolidadas; se trata de un plan de captación de talento sénior que permitirá romper la racha generacional que sufre, sobre todo, la USC, donde investigadores a punto de jubilarse conviven con jóvenes promesas sin que entre ellos figuren expertos de edad media y carreras ya encaminadas que sufrieron las consecuencias de los peores años de la crisis.

Núñez Feijoo ratificó así el apoyo de la Xunta a estos proyectos «fronte ás visións pesimistas que lle restan importancia á ciencia galega». El presidente de la Xunta recordó que Galicia es la quinta comunidad autónoma con mayor producción científica y los siete centros singulares distinguidos ayer generaron un valor cercano a los 28 millones de euros en el trienio 2013-2015.

Núñez Feijoo, además, hizo hincapié en el efecto multiplicador que produce la investigación científica y en la importancia de la transferencia del conocimiento al tejido social. Y puso como ejemplo el proyecto conjunto que llevan a cabo el Ciqus y el Cimus con cuatro empresas biotecnológicas gallegas para desarrollar medicamentos contra el cáncer de próstata, y que con el nombre de Neogalfarm, pilota la investigadora del Cinbio África González.

Este programa, y los demás en los que trabajan las universidades gallegas, consolidarán sus proyectos con estas ayudas.

400 millones €

Inversión en I+D+i

Desde el año 2009, la Xunta invirtió 400 millones de euros en la actividad de I+D+i de las universidades gallegas.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta garantiza hasta el 2019 las ayudas a centros singulares de la USC