El empresario compostelano Rafael Ferreiro compra el hotel coruñés Riazor y mantendrá su explotación

La Voz SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El establecimiento se suma a los hoteles Compostela y Gelmírez, que gestiona en Santiago

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo empresarial del compostelano Rafael Ferreiro se ha hecho con la propiedad del hotel Riazor, uno de los clásicos del sector en Galicia. La operación de compra de la sociedad Hotel Riazor Coruña S.L. se hizo efectiva el pasado 1 de enero por un importe que no ha trascendido, ya que Ferreiro y su entorno en la empresa Compostela Beach mantienen absoluto mutismo sobre la operación, así como la parte vendedora y la dirección del hotel. No obstante, otras fuentes confirmaron la venta del Riazor y señalaron que el nuevo propietario, que en Santiago gestiona los hoteles Compostela y Gelmírez, tiene la intención de continuar con la explotación hotelera del inmueble ubicado en el paseo marítimo coruñés, en primera línea de la ensenada del Orzán-Riazor.

Hasta su venta, el hotel Riazor era propiedad de los herederos de los tres empresarios fundadores del establecimiento. Se desconoce por ahora si el cambio en la propiedad del Riazor afectará o no a los empleados, y se considera probable una próxima reforma del edificio, que fue sometido a una acción integral hace tres lustros. El establecimiento funciona desde el año 1962.

La familia Ferreiro, a través de las sociedades Compostela Beach y Unión Hotelera Gallega, entre otras encabezadas por Rafael Ferreiro Lodeiro y en las que le acompañan sus hijas en los principales cargos directivos, ha realizado -sin abandonar sus intereses hoteleros e inmobiliarios en la capital gallega- una fuerte expansión desde hace años sobre todo en Canarias, donde cuenta con complejos turísticos y comerciales; en Madrid, con apartamentos turísticos; y también ha acometido inversiones inmobiliarias en Inglaterra. Además de la construcción de edificios residenciales, las empresas de la familia Ferreiro han mantenido siempre el vínculo con el sector hotelero de Santiago a través del Gelmírez y el Compostela, cuya gestión directa rescató a finales de la pasada década tras varios años a cargo de la cadena Hesperia y realizando una profunda modernización de las instalaciones del distinguido establecimiento ubicado en el número 1 de la rúa do Hórreo.

Se da la circunstancia de que los propietarios del Riazor fueron los que promovieron la construcción de otro de los principales hoteles compostelanos, el Puerta del Camino, que abrió al público en verano de 1999. La representación de las familias coruñesas fundadoras del hotel sito en San Lázaro, del que actualmente es titular la cadena Oca Hotels, mantiene una participación minoritaria a través del empresario Jaime Sanmartín Mazoy.

La adquisición del Riazor refuerza el negocio hotelero de la familia Ferreiro en Galicia tras varios lustros volcado en Canarias, sobre todo en el sur de Tenerife, zona que durante los últimos años se ha beneficiado de cifras récord de actividad alcanzadas por el sector turístico, sobre todo por el incremento de la demanda internacional.