«Compramos Galeras porque es un edificio singular, único en Santiago»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CESAR QUIAN

El objetivo de la empresa es poner en valor el inmueble y rentabilizarlo con la instalación de firmas de distintos sectores

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto Eusebio Pérez, aunque natural de Ourense, es un enamorado de Santiago, y como él, todas las personas que tienen algo que decir en Asteriscos Real Estate, la inmobiliaria que adquirió el viejo hospital de Galeras. Esa vinculación con la capital de Galicia y el reto de rehabilitar y poner en valor uno de los edificios representativos de Compostela fueron algunos de los motivos que llevaron a buen puerto una operación que buscaba la Universidade de Santiago desde hace tres lustros pero que hasta ahora había fracasado. Los pormenores de esta operación y las razones por las que la firma apostó por Galeras las explica el director de Asteriscos desde su base de operaciones en Oleiros. Las características del inmueble, moderno y funcional, dan una idea de la filosofía con la que trabaja la inmobiliaria.

-¿Por qué Asteriscos Real Estate apostó por Galeras?

-Por nuestra ligazón con la ciudad, porque somos gallegos y nos gusta Santiago, y obviamente el edificio por sí mismo tiene unos valores que a nosotros nos parecen atractivos. No somos una empresa promotora al uso. Nos parece un activo muy singular, singular por único, no hay otro edificio igual en todo Santiago.

-Defina pues cómo son ustedes.

-Nos gusta hacer las cosas bien, si no, preferimos no hacerlas. Eso nos lleva a aplicar un alto sentido de la responsabilidad, de la profesionalidad y rigor técnico, y seguramente otras empresas se escaparían de activos que pueden estar catalogados o tener otro tipo de complicaciones, pero para nosotros es un reto.

-¿Afrontaron ya otros proyectos de este tipo?

-Sí, dentro de nuestra cartera de activos tenemos otros que pasaron por fases de rehabilitación. Este edificio mismo, el de nuestra sede; cuando llegamos a él estaba en estructura.

-Desde su punto de vista, ¿por qué cree que las otras tentativas de venta resultaron fallidas?

-Por un cúmulo de circunstancias, en mi opinión. No tengo ninguna duda de que la crisis de los últimos años y de la que todavía estamos intentando salir ha tenido un peso muy significativo, y de ahí, hasta donde yo sé, que haya habido dos procesos de subasta que hayan quedado desiertos. Pero insisto, es un cúmulo de circunstancias, habrá inversores y empresas que desarrollan activos inmobiliarios que prefieran otros sin complicaciones. Nosotros esto lo hacemos porque nos gusta, eso es fundamental; nos encanta nuestro trabajo.

-¿Hace mucho que se fijaron en el viejo hospital?

-Hace algo más de un año.

-¿Les ayudó la modificación del PXOM a la hora de decidirse? ¿Cree que no sería posible venderlo solo con los usos asistenciales y residenciales?

-A día de hoy seguimos sin tener una aprobación definitiva de los usos, por lo tanto, claramente no es eso lo que ha condicionado nuestro interés. Al mismo tiempo, sí es cierto que, al menos en nuestra opinión, parece a priori más difícil rentabilizar la inversión que se puede hacer en este edificio con los usos previstos antes de que se tramitase la modificación.

-¿Son fundamentales los usos comerciales para rentabilizarlo?

-Es importante que se amplíen los usos tal y como pretende la modificación actual.

-¿Puede avanzar el proyecto? ¿Usos? ¿Destinos? ¿Superficie?

-El proyecto no está desarrollado porque es imposible hacerlo con total seguridad sin saber cuál es la normativa que le afecta. Si se aprueba la modificación y se recoge la posibilidad de un uso comercial en la planta baja, y si no recuerdo mal también en el sótano y semisótano, sería de 2.000 metros cuadrados, pero lo digo porque esa es la superficie disponible. Y hablo de uso comercial, no de supermercado.

-Pero no será un área comercial.

-No, básicamente porque a día de hoy no está permitido ni por la normativa vigente ni por la que está en proceso de aprobación. Por lo tanto, yo entiendo que pueda haber esa preocupación, pero desde mi punto de vista, porque no se tiene conocimiento de ese dato.

-No está entonces cerrado.

-Estamos hablando con diferentes operadores, luego resultará o no, pero para que llegue a ser un éxito tiene que ser con el apoyo de todas las partes implicadas. Si no, no. -¿Hotel o apartotel?

-El uso hotelero, si la normativa se aprueba, lo recoge como permitido, la modalidad no se especifica.

-¿En la última planta?

-No lo especifica, lo que limita es el porcentaje de determinados usos, no indica dónde, salvo el comercial que sí es en la planta baja. Si se aprueba la modificación, el 50 % es el máximo permitido para uso comercial, hotelero y oficinas, y el otro 50 % para los demás... Sanitario, asistencial, residencial...

-¿Tienen algo ya decidido?

-Estamos en negociaciones.

-¿La Universidade no se lo ha puesto fácil? A fin de cuentas lo que quería era venderlo...

-No sé a qué se refiere con fácil. A nosotros no nos han hecho ningún descuento, hemos pagado religiosamente y la compra se realizó por el importe fijado en el pliego de subasta, no hemos tenido ninguna facilidad, lo que sí reconocemos es que ha habido siempre una conversación muy fluida y la sensación de que ambas partes querían llegar a un acuerdo. Pero la USC es un organismo importante como antiguo propietario del edificio.

-¿Se refiere a las negociaciones para hacer efectivo el segundo pago en dos años?

-Correcto.

-¿Y con el Concello? Ustedes se reunieron hace unos días con el alcalde, Martiño Noriega.

-Ha sido una reunión muy positiva, sin más. Entiendo que las comunicaciones que tenga que hacer el Concello de Santiago en relación a este punto debe hacerlas el Concello, no nos gusta hablar por terceros.

-¿Cuándo empezarían las obras?

-Es necesario aprobar antes la normativa y que se conceda la licencia. No depende de nosotros. Nuestro deseo es que sea cuanto antes y nuestra opinión, que la normativa se podría aprobar dentro del 2017.

-Y calcularon tres años para la puesta en funcionamiento.

-Es un plazo tomado en referencia a otras operaciones que parece razonable. Nuestro deseo es que esté funcionando en tres años.

-No van a venderlo.

-No, el objetivo es ponerlo en valor y darle actividad, la operación se basa en hacer una inversión y tener una renta.

-¿Ayudará a revitalizar la zona?

-La recuperación del edificio completa la recuperación de la zona, que ya empezó con operaciones anteriores como la cooperativa de viviendas o el centro de salud. Y por lo tanto se completa la recuperación de un espacio que es un referente para la ciudad de Santiago.