La Feira das Profesións explica en el Rosalía salidas de futuro

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Insiste en las posibilidades de estudiar en Galicia, sin ir fuera

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Rosalía de Castro repitió una iniciativa que organizó el año pasado con éxito, y que resultó de nuevo muy concurrida: una Feira das Profesións, en la que más de cien padres y madres de estudiantes, y ex alumnado del centro, explicaron cómo son los trabajos que realizan y las posibilidades de formarse como una posible salida de futuro.

La iniciativa emergió de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) «e grazas á boa sintonía coa dirección do instituto. Insistimos nas posibilidades de realizar a formación aquí, en Santiago e en Galicia, sen necesidade de ir fóra. Que coñezan mellor a oferta universitaria que hai en Santiago, que permite moitas posibilidades e moi boas», sostiene Lourenzo Fernández Prieto, directivo de la ANPA.

«Por veces, por descoñecemento, escollen universidades de fóra, cando aquí hai boa oferta para o que queren facer. E para que a actividade sexa máis completa non só se fala dos estudos, tamén se explican profesións», agrega Fernández Prieto.

La respuesta ha sido muy buena, y la ANPA aprovechó para invitar a personas que conocen y con la mayor variedad posible. «É unha iniciativa excelente da ANPA», valora el director del centro, Ubaldo Rueda.

La actividad comenzó a las 4.30 de la tarde, aunque desde media hora antes se notaba dinamismo en la planta alta del instituto, para la distribución de los ponentes y para ultimar todos los detalles. Se sumaron profesiones y oradores hasta las 13.00 horas, explica Xabier Mouriño, otro profesor y directivo del IES Rosalía.

Se diferenciaron siete grandes bloques: Arquitectura, Arte e Deseño, coordinada por la filóloga Isabel Mancebo; Ciencias da Saúde, por Xosé Ramón Estévez, licenciado en Dereito y gestor administrativo; Ciencias Xurídicas e Seguridade, por la fiscal Pilar Fernández Pérez; Enxeñarías e Estudos Técnicos, por María José Carreira, profesora de la USC; Ciencias Sociais, por el periodista Manuel Midón; Humanidades, por Xesús Fernández Sulleiro, profesor de Filosofía en Silleda; y Ciencias Experimentais e Matemáticas, que tuvo como coordinadora a Flor Rodríguez Prieto, docente de la USC.

Hasta 42 posibilidades diferentes se expusieron al alumnado, la mayoría de ellas con más de un orador. El público para el que se orientaba esta actividad eran estudiantes de cuarto de secundaria, para ayudarles en la elección del bachillerato con el fin de que lo elijan lo más adaptado posible a sus intereses. Pero acudieron, asimismo, alumnas y alumnos de otros cursos, que durante más de dos horas pudieron optar entre estar en una o más aulas.

Intervinieron más de cien padres y madres de estudiantes, y antiguo alumnado