El rector explica hoy al Consello de Goberno las actuaciones de la USC en el escándalo de plagio de Suárez-Bilbao

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La junta abordará también el destino del dinero recibido por la venta de Galeras

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El escándalo del supuesto plagio del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez-Bilbao, sigue coleando. Hoy será el Consello de Goberno de la USC el que aborde este tema, después de que en el último claustro se tomase la decisión de que el órgano de gobierno de la Universidade debería posicionarse. Será el rector, Juan Viaño, el que haga un repaso por todas las actuaciones que se han llevado a cabo sobre este escándalo, en el que se ha vista afectado el medievalista y docente de la institución académica compostelana hasta su reciente jubilación Carlos Barros. Además de enviar una carta al profesor mostrándole su apoyo, Viaño también ha mostrado ante la Conferencia de Rectores (CRUE) su desacuerdo con actuaciones de este tipo, siempre respetando la presunción de inocencia, según destacaron ayer desde la USC.

Las explicaciones de Viaño llegan apenas unos días después de que la Xunta de Facultade de Historia reprobase los casos de supuesto plagio de los que se acusa a Suárez-Bilbao, «que atentan contra a ética académica e cuestionan os mecanismos de control e avaliación da actividade investigadora, prexudicando a toda a comunidade universitaria e danando a súa credibilidade». La facultad también puso énfasis «no noso deber exemplarizante como membros da comunidade universitaria ante o alumnado, o persoal investigador en formación e a sociedade en xeral» y que su incumplimiento resulta «unha vulneración clara da nosa ética como profesionais».

Además, el Consello de Goberno también abordará la venta del antiguo Hospital Xeral. El primer pago por el inmueble se dedicará a reducir la deuda de la institución, ya que la previsión es que en dos o tres años tenga que hacer frente a inversiones para la construcción de la nueva Facultade de Medicina.

Tras la sesión matutina del Consello está previsto que tome posesión el nuevo decano de la Facultade de Filosofía, José Miguel Sagüillo, que actualmente imparte docencia sobre retórica y argumentación.