CA encara el ecuador de su gestión casi sin desgaste y conserva un edil más que el PP

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El partido de Noriega cede medio punto en estimación de voto, mientras los populares suben una décima

29 ene 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

Compostela Aberta revalidaría hoy la condición de primera fuerza municipal si se convocaran elecciones locales. Así lo apunta una encuesta elaborada por Sondaxe, que aporta una fotografía sin apenas variaciones respecto a los comicios del 2015. Las oscilaciones en estimación de voto son tan pequeñas que no alteran el reparto de ediles entre las cuatro formaciones con asiento en Raxoi. Así, los de Martiño Noriega conservarían sus diez concejales, con un desgaste mínimo en su gestión que le costaría medio punto en voto estimado. Este leve retroceso de CA unido a la subida de una décima del PP permitiría a los de Agustín Hernández rebajar de un punto a cuatro décimas la distancia que los separó en las urnas. Es un consuelo menor que los populares pueden compartir con el BNG, que también sube dos décimas impulsado por el efecto Ana Pontón. Por contra, el PSOE se deja cuatro.

La formación que gobierna resiste y el alcalde es el único de los líderes de los cuatro partidos con representación municipal que alcanza el aprobado. Los ciudadanos consultados otorgan una puntuación de 5,05 sobre 10 a Noriega, que además es el más conocido entre los cuatro líderes, con una notoriedad del 91,3 %. La segunda mejor calificación corresponde a Rubén Cela (BNG), con 4,07 puntos, que es en cambio el menos popular (52,7 %). El segundo con mayor grado de conocimiento entre los compostelanos es el ex alcalde Agustín Hernández (81 %), al que valoran con una nota de 4,01. La calificación más baja se la lleva el portavoz socialista, Francisco Reyes, a quien los encuestados conceden una puntuación de 3,6 sobre 10.

Noriega es más apreciado entre los jóvenes. Entre el grupo de consultados de 18 a 29 años, alcanza una nota de 6,44, mientras que entre los de 65 años y más baja hasta 4,07. El regidor está en la misma tesitura que el nacionalista Rubén Cela, que llega al 4,77 entre los encuestados jóvenes, pero cae hasta un 3,27 entre los de 65 años o más. En cambio, Agustín Hernández y Francisco Reyes siguen la trayectoria opuesta. Tienen más predicamento en el grupo de más edad que entre los de 18 a 29 años. Hernández es el mejor valorado por los mayores (5,71), pero pincha entre los jóvenes (2,09). A Reyes los mayores le dan 4,07 puntos, y los jóvenes, 2,67. Obviamente, cada líder recibe las mayores puntuaciones entre los consultados que les votaron. Y el dato curioso, Noriega es más valorado entre las mujeres: 5,26, frente a 4,79 que le dan los hombres.

Por distritos, el líder de CA obtiene la mejor valoración (6,09) en Lavacolla, Barciela y otras parroquias del norte encuadradas en el distrito 6, pero suspende en los distritos 1 (que incluye la zona histórica y el barrio de Vista Alegre, entre otros) y 5 (del que forma parte el Ensanche, Conxo, Santa Marta, A Choupana, Vidán y A Rocha Vella).