Las instituciones quieren en A Sionlla planes biotecnológicos y madereros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Fijan en el 2020 un horizonte para impulsar empresas y elevar el peso industrial

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago ha conseguido aglutinar a las instituciones que pueden intervenir y favorecer implantaciones empresariales en la ciudad. Y que además pertenezcan a sectores prioritarios. Sobre la mesa se han puesto dos fundamentales: la biotecnología y la madera, y un abanico de iniciativas en torno a los ejes industriales estratégicos. Y además han puesto un horizonte para fraguar su tarea conjunta: el año 2020. Esa misión interinstitucional surge en un escenario en el que es preciso aprovechar que los vientos empiezan a soplar favorablemente tras la crisis, como dijo la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Dicho departamento es clave en esta materia, junto a la Consellería de Economía, pero también tienen clara incidencia en esta materia el Concello, la Universidad, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios, cuyo presidente Jesús Chenel ha sido el alma máter del encuentro de todas estas instituciones para impulsar la reindustrialización de Santiago y generar empleo.

Ayer firmaron un acuerdo de colaboración con esa finalidad, y a renglón seguido se celebró la primera mesa de trabajo que ha dado como resultado el primer documento estratégico: la creación de un polo tecnológico denominado «Sionlla Biotecmadeira», en torno a los sectores mencionados de la biotecnología y la transformación de la madera. El texto resalta la «importante capacidade latente» de la ciudad en este ámbito, así como las sinergias con el Sergas y con las incubadoras empresariales del Concello y la Cámara de Comercio.

El objetivo, en una ciudad dominada por la terciarización, es aumentar en el 2020 el peso industrial en el PIB de Santiago al 9 %. Hoy es del 5,8 %, lejos de las demás ciudades gallegas.

El epicentro de este trabajo conjunto es la disposición de polígonos empresariales para acoger iniciativas interesantes, y particularmente uno, el de A Sionlla. Tras el retraimiento inicial de las inversiones se evidencia un movimiento inversor, propiciado por las bonificaciones y derechos de superficie aplicados a las empresas. Ese movimiento se hace patente, según Ethel Vázquez (que pidió otro esfuerzo fiscal al Concello), en un hecho: «Vendimos nos últimos dous anos máis que nos tres últimos xuntos».

En las últimas temporadas se vendieron cerca de 70.000 metros cuadrados de suelo empresarial en A Sionlla, de ellos más de 43.000 en el año 2016. Pero este esfuerzo no puede relajarse. «Santiago necesita da Xunta o apoio que merece esta cidade», indicó Jesús Chenel.

Sinergias

En ese escenario de colaboración la Universidade de Santiago, tal como puso de relieve el rector Juan Viaño, posee 58 grupos de de investigación en los campos de la biotecnología y ciencias de la salud con una larga estela de logros en el haber, y unas posibilidades de sinergias notables. Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, puso a disposición de dichos sectores emergentes a la Axencia de Industria Forestal de Galicia. Y el alcalde Martiño Noriega apeló además a la productividad de los programas de fondos europeos en marcha en la potenciación económica de Santiago.

La colaboración institucional da pie a fijar objetivos ambiciosos y a desarrollar una industria sostenible, según el presidente de la Cámara, Jesús Asorey. «Sería un grave erro conformarnos con morrer de éxito co Camiño de Santiago», dijo.