Imputado un técnico municipal por la niña electrocutada en Vite

Xurxo Melchor
Xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El jefe del área de iluminación declarará mañana en los juzgados de Santiago

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación judicial por la trágica muerte de Anna Nieto Lago, de 15 años, electrocutada el 15 de septiembre del 2014 al tocar una farola del alumbrado público en Vite, ha dado un giro inesperado. El juzgado de instrucción número 2 de Santiago ha llamado a declarar en calidad de investigado -la figura que ahora sustituye a la de imputado- al técnico municipal encargado de las áreas de electricidad e iluminación en el servicio de obras del Concello. Deberá comparecer mañana a las 10 horas.

El trabajador del Ayuntamiento ya fue llamado a declarar el 20 de diciembre, pero en aquella ocasión acudió como testigo. Durante su comparecencia, la magistrada que dirige la causa, Margarita Guillén Vázquez, decidió interrumpirla para modificar la situación procesal del empleado municipal.

La investigación se centra en determinar si existe responsabilidad en un presunto delito de homicidio por imprudencia del Concello de Santiago, de la empresa Ferrovial como concesionaria del mantenimiento del parque Pablo Iglesias, en el que ocurrieron los hechos, y de la firma que certificó la instalación eléctrica, Atisae. Ya han declarado como investigados dos técnicos de estas dos firmas, a los que ahora se sumaría el del trabajador municipal.

Anna Nieto había acudido aquella madrugada a la verbena de las fiestas de Guadalupe junto a unos amigos. Sobre la 1.05 horas, la menor saltó una barandilla del parque apoyándose al mismo tiempo en una farola. En ese momento recibió una descarga eléctrica que le produjo una arritmia cardíaca, que fue la causa de la muerte según la autopsia que le practicaron los forenses en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Las causas de por qué la farola produjo la descarga aún están investigándose, aunque el informe de la Policía Científica señala que se produjo un incendio anterior en otra farola del parque debido a un falso contacto del borne de la luminaria que causó el accidente, así como la falta de toma de tierra en esa parte de la instalación «y la ausencia de mantenimiento de acuerdo con los pliegos de prescripciones técnicas y la falta de detección por parte del organismo de control de los fallos de instalación».