Duro supedita a inversiones millonarias las obras necesarias para prevenir inundaciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las actuaciones en el alcantarillado se centrarán en puntos que pueden ser objeto de desbordamientos

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de alcantarillado de Santiago está «obsoleta». Así la define el concejal delegado de Medio Ambiente, Xan Duro, quien reconoce que la herencia recibida por Compostela Aberta en esta área es difícil de solucionar. «Require un investimento de millóns de euros», resalta.

El ingeniero e investigador de esta materia, Jerónimo Puertas, refirió en este medio que el problema del saneamiento en Compostela, que viene ocasionando desde hace años diversas inundaciones, es la insuficiencia de drenaje y obliga a mejorar el alcantarillado en los lugares más afectados.

Las últimas lluvias fuertes ocurridas en la ciudad han puesto en evidencia la afirmación sostenida por el profesor de la Universidade de A Coruña, y también lo constató el propio Ayuntamiento de Santiago, que ha diseñado un mapa de actuaciones en los puntos críticos del territorio municipal.

«O que non se vai poder é resolver unhas actuacións tan custosas dunha soa tacada», subrayó Xan Duro. En ese sentido, el Ayuntamiento ha emprendido la misión de intervenir en los puntos más conflictivos con el objetivo de paliar los efectos de las lluvias. En la agenda de Medio Ambiente se han incluido las primeras actuaciones en las rúas Frei Rosendo Salvado, Entrerríos, el Olvido y la zona del Cancelón. Tres puntos en los que a priori los chaparrones no tendrían que provocar en adelante inundaciones serias.

La idea del Ayuntamiento es que a lo largo de este año se ejecuten las mejoras en la quincena de puntos de mayor incidencia de las lluvias. En varios de estos lugares el problema es la acumulación de agua o pozas como resultado de las riadas. Se trata de las zonas del Auditorio, Pelamios, rúa de San Lourenzo, avenida de Lugo con Clara Campoamor, mercado de ganado, Cruceiro de A Coruña, plaza de España, Pastoriza, Área Central, rúa Fonte do Sar, Multiusos de Sar, casco histórico y Ensanche.

Junto a la mejora de estos puntos, el investigador Jerónimo Puertas confía en las inversiones de la Confederación del Miño-Sil para modernizar la dotación del saneamiento en el término municipal.