La USC cita para exámenes a más de 20.000 alumnos hasta el día 26

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Las pruebas empiezan este año cuatro días más tarde por presiones de los estudiantes

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La USC convoca a examinarse a partir de este próximo jueves, día 12, a 16.930 estudiantes de grado en sus centros de Santiago y a 3.283 más en los de Lugo, para un total de 20.213 alumnos. Las pruebas finalizarán el día 26. Esas son las fechas oficiales. Se modificaron en algún caso, por alegarse causas de excepcionalidad. En otros donde efectúan convocatorias de parciales, en realidad ya empezaron en diciembre.

Este es el cuarto año que, por la aplicación del plan Bolonia, se concentran los exámenes tras las vacaciones navideñas. El quinto para unos pocos centros, como las facultades de Matemáticas y Políticas, donde se adelantaron un curso, como experiencia piloto. Esta vez esperan cuatro días desde el regreso de las vacaciones navideñas, fijado para ayer. En años anteriores comenzaron incluso antes, ya desde el primer día lectivo hábil de enero.

Este calendario, tan inmediato tras las festividades y el cambio de año, es causa de polémica. De hecho, el Consello de Goberno de la USC ha valorado demandas del estudiantado al respecto y trata de responder a ellas. Entre esas demandas figura, además, la solicitud de un horario más extenso de apertura de las bibliotecas para preparar las materias. Un asunto que también se ha ampliado en este tiempo.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior repercute muy directamente en los que eran períodos de vacaciones tradicionales. Si a parte del estudiantado le parece precipitado comenzar los exámenes ahora, también hay a quien no le agrada que se haya suprimido la convocatoria de septiembre y que las pruebas se prolonguen hasta mediados de julio.

Julio y septiembre

Porque los exámenes de ahora acabarán un jueves, y el lunes 30 ya se reanudarán las clases. De hecho, no hay ningún día de descanso a mayores, porque el viernes 27 (santo Tomás) es festivo en la USC. Y finalizan las clases el 19 de mayo. Después, las pruebas finales serán entre el 23 de mayo y el 9 de junio.

Para quienes tengan el infortunio de dejar alguna disciplina pendiente habrá una segunda oportunidad: del 14 al 28 de junio para aquellos que tengan alguna pendiente de la convocatoria que se celebra los próximos días de este mes; y del 29 de junio al 13 de julio para quienes no superen alguna en la de finales de mayo e inicios de junio. En todo caso, el 28 de julio deberán estar entregadas todas las actas.

Otra novedad de Bolonia es que ahora hay trabajos de fin de grado y de fin de máster. Las fechas son diferentes y más acordes a las que eran habituales antes. Porque la defensa de esos trabajos será mayoritariamente en febrero y en septiembre. También para quienes estudian titulaciones no adaptadas a Bolonia se mantendrá la convocatoria de septiembre, pero son las menos.

16.930

En Santiago

Son los alumnos que están convocados a examinarse hasta el próximo día 26.

3.283 

En Lugo

Estudiantes llamados a hacer las pruebas en los grados que se imparten en Lugo.

18

Días

La biblioteca Concepción Arenal abre 24 horas hasta el 26.