Cerca de 30.000 personas siguieron la cabalgata de los Reyes Magos

santiago LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El gobierno habla de éxito de participación en las actividades de Nadal y el PSOE lamenta que el incremento del presupuesto en el desfile real «non fose parello á súa calidade»

10 ene 2017 . Actualizado a las 20:33 h.

Satisfacción. Eso es lo que transmitió hoy el gobierno municipal de Compostela Aberta como valoración de las fiestas navideñas, tanto por la participación de público como por el retorno «que obtivemos das mesmas na cidade». La actividad de mayor afluencia fue sin duda la cabalgata, que reunió en las calles de la capital a cerca de 30.000 personas, según el concejal de Medio Ambiente e Convivencia, Xan Duro, quien cifró también en casi 8.000 las que siguieron el discurso de Melchor en la praza do Obradoiro, poco antes de que los Reyes recibiesen personalmente en el pazo de Raxoi a unos 1.100 niños. Pero también el belén de San Fiz atrajo a otras 24.000 personas, mientras que por el mercado navideño pasaron 17.000 y otras 4.000 asistieron a la fiesta de Fin de Año de la programación municipal. Y unas 6.500 siguieron asimismo la docena de actividades agrupadas bajo la iniciativa Acción Cultural.

Lejos de compartir esa satisfacción, los socialistas apuntan que el incremento del 30 % en el coste de la cabalgata no se apreció. «Non foi parello á calidade desta», criticó su portavoz, Paco Reyes, tras indicar que su valoración no se centra en lo invertido, sino «no seu resultado». A Reyes no le parece que el esfuerzo inversor en la cabalgata, 107.604 euros, precisó, obtuviera «o seu froito», porque esta «non estivo á altura dunha cidade capital de Galicia». El socialista afirma que «o goberno ten que mellorar moito e non pode chegar sempre tarde, mal e a rastras» y que «estes temas de Nadal non son ideolóxicos, senón que é cuestión de saber facer as cousas ou non».