«Con lo que se gasta en tabaco, en 10 años se compra un coche»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Catarros, resfriados y gripe están entre los principales motivos de salud para dejar de fumar, afirma Becoña

09 ene 2017 . Actualizado a las 09:50 h.

El motivo por el que quienes fuman quieren dejarlo es claro: la salud, afirma Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la USC, promotor de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Facultade de Psicoloxía desde 1984. Becoña valora que por eso «este es un buen momento para intentar abandonar el tabaco, y es cuando más suelen intentarlo personas afectadas de catarros, resfriados o gripe, que están entre los principales motivos de salud para dejar de fumar. La mayoría de los más de 14.000 fumadores que tratamos en más de 30 años dejaron de fumar para siempre», asegura.

Pero además de la salud hay otros motivos. Entre ellos el económico, señala: «si se deja de fumar se ahorra mucho dinero. Con lo que se gasta en tabaco en diez años se compra un buen coche, pues quien consume un paquete de tabaco al día puede ahorrar en ese tiempo 15.000 euros, o más», sostiene.

Otras personas, afirma, lo dejan «porque se lo pide su pareja, sus hijos, otros familiares o sus amigos, para que tengan una vida más saludable, para evitar enfermedades futuras o porque ven que el tabaco ya les afecta de forma importante», agrega.