El mal diseño de la rotonda causa continuos atascos en As Cancelas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Los pasos de peatones con semáforos están mal situados y colapsan el cruce

04 ene 2017 . Actualizado a las 21:15 h.

La escena se repite cada fin de semana o casi a diario en fechas de gran afluencia de clientes al centro comercial de As Cancelas como la Navidad. En horas punta, un monumental atasco colapsa por completo los accesos al complejo y causa importantes retenciones en sus salidas. La razón no es otra que el mal diseño de la rotonda que une la avenida del Camiño Francés con la de Xoán Paulo II y la calle Monte dos Postes. En los ocho extremos de la glorieta hay pasos de peatones regulados por semáforos que al cerrarse hacen que hagan falta no más de tres coches para bloquear por completo la circulación y hacer inútiles los amplios viales -dos carriles por cada lado- que rodean unas instalaciones que generan gran actividad por su amplia oferta de tiendas y ocio.

Una de estas situaciones se vivió en la tarde del pasado domingo. Desde las 18 horas, el tráfico comenzó a hacerse complicado y el atasco llegó a su clímax en el entorno de las 20 horas. En ese momento, hacía falta más de media hora para poder salir del centro comercial de As Cancelas pese a los esfuerzos de la gerencia de las instalaciones, que activó enseguida el protocolo para estas situaciones y desplegó a personal en todo el aparcamiento para regular la circulación y guiar a los conductores. No fue suficiente porque el problema estaba fuera, en la rotonda. Tal era el atasco que la Policía Local tuvo que cortar el acceso a la bajada de la avenida de Xoán Paulo II, en dirección a la glorieta, con el objetivo de intentar aligerar el enorme atasco que se había originado.

Raxoi admite el problema

El Concello de Santiago admite que los atascos de tráfico en As Cancelas tienen como principal causa el mal diseño que se hizo en su día de la rotonda que une Camiño Francés con Xoán Paulo II y Monte dos Postes, como señala el concejal de Espazos Cidadás, Jorge Duarte (Compostela Aberta), aunque todavía no está sobre la mesa ninguna medida que pueda corregir un problema que surgió desde el mismo día en el que se inauguró el centro comercial, en noviembre del 2012. En aquel año gobernaba la ciudad Ángel Currás (PP).

Entretanto, la única solución que puede aplicarse es que la Policía Local se despliegue en la zona en las horas punta para regular el tráfico, pero su presencia apenas palía el problema dado que resulta casi imposible evitar que la rotonda de As Cancelas se colapse dado que, además de la existencia de pasos de peatones con semáforos en sus ocho extremos, la glorieta es demasiado pequeña.

Cuando en su día se diseñaron los accesos a este nuevo centro comercial se creó un paso inferior que transita justo por debajo de la conflictiva rotonda y que canaliza a los vehículos que circulan por la avenida del Camiño Francés pero que no se dirigen a As Cancelas. Sin embargo, en los cuatro años que lleva operativo ha quedado más que patente que no es suficiente para evitar los continuos atascos en la zona, por lo que es evidente que será necesario tomar nuevas medidas para mejorar la circulación viaria en un nudo que está entre los más transitados de Santiago.

El centro comercial de As Cancelas cuenta con dos aparcamientos gratuitos, uno subterráneo que tiene dos plantas y 2000 plazas y otro en superficie y al aire libre con 150. En jornadas señaladas la afluencia de personas supera las 50.000 al día.