El 50 % de la superficie del hospital de Galeras podrá destinarse a uso comercial y hotelero

La venta del inmueble se hará efectiva antes de que el pleno apruebe con carácter definitivo los cambios urbanísticos


santiago / la voz

Con el visto bueno de la Mesa de Poxas de la Universidade de Santiago a la oferta hecha por Asteriscos Real Estates, la inmobiliaria que ofreció cerca de 7,2 millones de euros por el viejo hospital de Galeras, ya solo queda que se firme el documento de compra-venta del inmueble, que seguramente se formalizará a finales del presente mes. Lo curioso es que los nuevos propietarios deberán esperar a que oficialmente se fijen los usos que podrán destinar al inmueble, ya que el documento definitivo que modifica el PXOM y que permite ampliar los usos sociosanitarios que tenía la parcela todavía deberá ser aprobado definitivamente por el pleno municipal una vez incluidas las aportaciones hechas tanto por el Concello de Santiago como por la Xunta, que incluyen como novedad que los usos comerciales y hoteleros que antes no se permitían y ahora sí no podrán sobrepasar el 50 % de la superficie total del inmueble.

En todo caso, no parece que el documento vaya a tener problemas a la hora de superar el trámite plenario, por lo que los nuevos propietarios, que de momento prefieren ser reservados con respecto a la finalidad que le pretenden dar al inmueble, podrán seguir adelante con su proyecto en tanto no se liquida ese último trámite necesario para dotar de nuevo de actividad a un edificio que lleva más de diez años abandonado y cuya venta inyectará liquidez a la USC, que contará así con un capital que le vendrá muy bien para afrontar el costoso proceso de construcción de la nueva Facultade de Medicina.

Oposición del BNG

No parece que Compostela Aberta vaya a tener problemas para solventar el trámite de la modificación puntual del PXOM que se refiere a los usos del hospital, pero la oposición tampoco se lo va a servir en bandeja. Al menos por parte del BNG, que ya hizo pública su oposición al cambio de usos. Su portavoz, Rubén Cela, pidió al gobierno municipal que se mantenga el uso sociocomunitario que tenía hasta ahora, y que en caso de no ser posible, se acote hasta el máximo el uso comercial. El BNG cree además que esa aprobación definitiva no se debe hacer efectiva sin un estudio serio de movilidad de la zona, que analice las plazas de aparcamiento y la influencia que tendrá en una de las arterias con más tráfico de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 50 % de la superficie del hospital de Galeras podrá destinarse a uso comercial y hotelero