Madrid investigará posibles anomalías contables en la obra del parque comarcal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Tribunal de Cuentas del Estado acordó designar un instructor para analizar el proceso de pago a la constructora

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Cuentas del Estado ha decidido darle para delante al asunto del parque de bomberos comarcal tras enviar el expediente a la Sección de Enjuiciamento para estudiar esa posibilidad. Esta acaba de dar luz verde a la apertura de diligencias sobre las posibles irregularidades económicas del parque de bomberos y al nombramiento de un delegado instructor.

El Ayuntamiento de Santiago, que fue quien elevó la denuncia a la fiscalía, recibió este fin de semana la notificación del acuerdo, que da pie a la investigación del expediente que derivó en el pago de un millón de euros y 300.000 más de intereses a la constructora del parque.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas remitió el 17 de octubre al presidente de la Sección de Enjuiciamiento la denuncia remitida por el alcalde Martiño Noriega en relación a las presuntas irregularidades en la gestión económica-financiera por parte del bipartito (PSOE-BNG) y Partido Popular. El 3 de noviembre la institución recibió en un plazo de cinco días los argumentos del Ministerio Fiscal, abogacía del Estado y representante legal del Concello. El 15 de noviembre el Ministerio Fiscal pidió el nombramiento de un juez instructor.

El auto que acaba de emitir el Consejero de Cuentas indica que no cabe el archivo de las actuaciones. Se pone de manifiesto la «existencia de indicios de responsabilidad contable en la gestión económico-financiera en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela como consecuencia del contrato administrativo para le ejecución de las obras de construcción de un edificio para el nuevo parque comarcal de bomberos de Salgueiriños».

El juez instructor practicará las diligencias oportunas en averiguación de los hechos objeto de las diligencias que se abren. Recuerda el consejero ponente de este caso que el nombramiento del juez instructor no prejuzga nada sino que tiene como objetivo esclarecer los hechos. Ante las dudas que se plantean debe estudiarse el asunto «con el fin de evitar que los intereses públicos pudieran, eventualmente, quedar perjudicados». Contra esta resolución cabe el recurso de reposición.

El asunto del parque de bomberos se ha convertido para Compostela Aberta en una especie de aldabonazo en la política de denuncia de resoluciones judiciales procedentes de mandatos anteriores. Este tema no solo fue a parar al organismo de Cuentas del Estado, sino que también ha tomado el camino judicial, ya que así lo ha dispuesto Compostela Aberta, que está a la espera de una resolución en ese sentido.

Respecto a este asunto, a las instancias locales llegó a mediados del pasado mes una sentencia en la que el Tribunal Contencioso-Administrativo daba la razón a la empresa Extraco, constructora del parque de bomberos, en la reclamación del pago del IVA vinculado al importe de las certificaciones de obra no cobradas. Según tipo del IVA, puede supone 183.000 euros o 214.000, que dejan la cantidad a abonar en 1,3 millones de euros.

El pasado día 30 de diciembre el equipo municipal de gobierno dio luz verde al abono a la adjudicataria de la cifra principal de 1.018.205 euros.