Un recorrido por la Compostela del siglo XX en fotografías

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

.

«Ramón Sánchez Estalote. Memoria dun tempo» recoge 200 imágenes, que fueron seleccionadas por Mercedes Rozas

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

19.30 horas • Teatro Principal • El compostelano Ramón Sánchez Estalote (1908-2002) comenzó a los 14 años a trabajar como fotógrafo y superados los 80 continuaba inmortalizando el día a día de la ciudad. Ahora, parte de su legado ha sido recogido en el libro Ramón Sánchez Estalote. Memoria dun tempo, que acaba de editar el Consorcio de Santiago y Teófilo Edicións. En esta publicación, que será presentada esta tarde, se recopilan más de doscientas imágenes que conserva la familia del fotógrafo y que fueron seleccionadas por Mercedes Rozas, la autora de este trabajo.

Las instantáneas más antiguas datan de los años 20. Se trata de una en la que se ve todavía el hotel Compostela en construcción. Aunque tiene fotografías anteriores personales, estas no figuran en el libro. La más reciente es del año 1979 y en ella aparece una pancarta del Partido Comunista en A Senra. Rozas asegura que son todas imágenes en blanco y negro, con lo que no han recopilado las que realizó en color en su última etapa. «É un fotógrafo que estaba sempre na rúa», destaca la autora, apuntando que «colle sempre o instante decisivo».

Parte de estas imágenes ya se pudieron ver a mediados del 2015 en una muestra que tuvo dos sedes: el Museo do Pobo Galego y en la Casa do Cabido. Ahora, en el libro, en una cuidada edición, todavía se ha ampliado este repaso, que está distribuido en diferentes series. Así, hay capítulos dedicados a la feria de Santa Susana, a la Catedral, al botafumeiro, a las lecheras que realizaban el reparto o la Praza de Abastos. También se puede encontrar una amplia representación de sus gentes, como los curas paseando, el músico con el acordeón en la rúa do Vilar o niños en la Quintana. «Moitas delas convertíronse en postais e son temas moi amables», destaca Rozas, recordando que Sánchez Estalote trabajó para Fotos Gamallo desde muy joven.

Para la autora del libro, se trata de un «excelente fotógrafo, que traballaba moi ben a luz», destacando sus fotos del Obradoiro con niebla, por ejemplo. También se recogen imágenes de otros puntos de Galicia.

El acto de presentación del libro estará presidido por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la gerente del Consorcio, Belén Hernández; la propia autora; el responsable de publicaciones del organismo, Juan Conde; y José Luis Teófilo, de Teófilo Ediciones, además de los sobrinos del autor.