La orquesta de Cámara de la USC repasa sus cinco años en un disco

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

OSCAR CELA

La agrupación, que reúne a 55 músicos, ofrecerá este domingo su concierto navideño

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:01 h.

La orquesta del Espazo de Cámara de la Universidade de Santiago cumple cinco años y, con ese motivo, ha sacado un disco conmemorativo. Bajo el título Un lustro de historia recoge dieciocho obras grabadas en directo en diferentes conciertos que ofreció desde su puesta en marcha en el curso 2010-2011.

Además de en el disco, este domingo hay la posibilidad de escuchar en directo a la orquesta. A las 20 horas, en la Igrexa da Universidade, ofrecerá su tradicional concierto navideño, con entrada gratuita hasta completar aforo. Bajo la dirección de Mario Diz, el programa incluye obras de Keiser, Berlioz, Elgar, Grieg y Ketelby. «Trátase de repertorio novo, pero que segue a liña de traballo dos últimos anos», explicó el director, apuntando que es infrecuente que repitan piezas, por lo que no estará ninguna de las presentes en el disco recopilatorio que acaban de publicar.

Esta formación sinfónica cuenta en la actualidad con 55 integrantes, un número que se ha mantenido durante los tres últimos años. A lo largo de su trayectoria, por la orquesta del Espazo de Cámara de la USC pasaron más de 200 estudiantes, ofreciendo 25 programas diferentes en más de una treintena de conciertos, a los que asistieron más de 3.200 espectadores. «Cando Mario (Diz) nos presentou o proxecto pareceunos unha proposta diferente e pensamos en un ano de xeito experimental. Agora, mirando para atrás, tanto polo número de persoas como polos proxectos didácticos, foi moito máis do que eu esperaba», aseguró ayer durante la presentación del disco el director del área de Cultura de la USC, Pablo Sampedro. Por su parte, la vicerrectora de Estudantes, Cultura e Responabilidade Social, Dolores Álvarez, recordó que el proyecto nació con un objetivo pedagógico y con el de ofrecer a la comunidad universitaria la posibilidad de participar en una orquesta.

En la actualidad, según destacó Mario Diz, la orquesta representa un «valor social» puesto que son la única universitaria existente en Galicia. «A xente queda sorprendida de que a orquestra poida interpretar obras de tanta envergadura», añadió Pablo Sampedro.

En el disco Un lustro de historia, que cuenta con dos cedés, se incluyen varias obras del patrimonio cultural gallego, como Camiño de Santiago, de Henrique Saavedra, que supone la única grabación con orquesta hasta el momento de esta obra; el Concerto de violín, del pontevedrés Manuel Quiroga; y la Impresión nocturna, del coruñés Andrés Gaos. En este trabajo cuentan con destacados solistas invitados, como algunos integrantes de la Filharmonía.