Los sindicatos piden al Parlamento que no olvide el Gil Casares

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los cuatro grupos de la Cámara recibieron a representantes de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro grupos del Parlamento de Galicia han recibido una representación de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago -integrada por 9 sindicatos: CIG, UGT, CC OO, O’Mega, Cesm, SAE, Satse, CSI-F y Sagap-, que les ha solicitado que no olviden el futuro del Hospital Gil Casares.

En la reunión con el grupo del PP se les indicó que existen «problemas técnicos» para habilitar espacio en el entorno del hospital médico-quirúrgico de Conxo donde situar los servicios del Gil Casares, como se había avanzado. Les comunicaron que Sanidade trabaja ahora con la hipótesis de ubicar esas dependencias en el entorno del Hospital Clínico, pero no hay nada decidido en firme. Los grupos de En Marea, Socialista y del BNG se mostraron favorables a que haya una partida en los Orzamentos autonómicos del 2017 para estudiar el futuro de los servicios asistenciales de ese hospital y su entorno, en caso de que prospere el proyecto de edificar allí la nueva Facultade de Medicina y otras dependencias universitarias relacionadas con la salud, señala Camilo Agulleiro, presidente del organismo laboral.

«Así como hai unha cantidade relevante para avanzar na construción da nova Facultade de Medicina, propomos que se faga o mesmo para que non se perdan recursos e servizos que funcionan agora no Gil Casares. Queremos que se avance ao mesmo tempo nos dous temas», sostiene Agulleiro.

Insiste en que «aínda hai tempo para que se fagan emendas que contemplen como corresponde a nosa petición, antes da aprobación definitiva dos Orzamentos».

Matronas y terapeutas

Por otra parte, los sindicatos acordaron solicitar formalmente al Sergas que se incremente la plantilla de matronas y de terapeutas ocupaciones en diversos centros asistenciales del área sanitaria.

Se precisan matronas en el Hospital de Barbanza y el la unidad de partos del Clínicos, además de en el centro de salud de Galeras; y terapeutas ocupaciones en unidades asistenciales como las del ictus, psiquiatría infantojuvenil y rehabilitación, que carecen de este personal especializado, que existe en otros hospitales y suponen una importante mejora asistencial, indican.

Los representantes laborales insisten asimismo en que hay plazas cubiertas irregularmente en el área sanitaria y aprobaron reiterar ante la dirección para que se regularicen como corresponde.