Fallece el cirujano cardíaco del Clínico José García Bengoechea

Jubilado desde el 2013, fue el médico que inició las operaciones a corazón abierto en Galicia


santiago / la voz

El doctor José Benito García-Bengoechea, que fuera jefe de cirugía del Hospital Clínico, falleció ayer en Santiago a los 74 años. Estaba jubilado tras dedicar toda una vida a la cirugía del corazón y a la docencia en la Universidade de Santiago.

García-Bengoechea se formó en Gran Bretaña y Estados Unidos y a principios de los años 70 fue requerido por los doctores Puente, Domínguez y Potel para poner en marcha en el Xeral de Galicia la cirugía cardíaca extracorpórea. Fue pionero a la hora de asentar el departamento que ahora dirige González Juanatey, una referencia en la medicina cardiovascular.

Entre sus logros profesionales está una patente de una válvula (Labcor-Santiago) que se vendió en todo el mundo y que le valió el reconocimiento internacional, y bajo su jefatura se alcanzaron ya en el Hospital Clínico el medio millar de intervenciones anuales.

García-Bengoechea, Chino, era padre de tres hijos. La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio Apóstol de Montouto y el funeral será a las 17 horas en la iglesia de San Francisco, en Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fallece el cirujano cardíaco del Clínico José García Bengoechea