Fallece el cirujano cardíaco del Clínico José García Bengoechea

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Jubilado desde el 2013, fue el médico que inició las operaciones a corazón abierto en Galicia

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El doctor José Benito García-Bengoechea, que fuera jefe de cirugía del Hospital Clínico, falleció ayer en Santiago a los 74 años. Estaba jubilado tras dedicar toda una vida a la cirugía del corazón y a la docencia en la Universidade de Santiago.

García-Bengoechea se formó en Gran Bretaña y Estados Unidos y a principios de los años 70 fue requerido por los doctores Puente, Domínguez y Potel para poner en marcha en el Xeral de Galicia la cirugía cardíaca extracorpórea. Fue pionero a la hora de asentar el departamento que ahora dirige González Juanatey, una referencia en la medicina cardiovascular.

Entre sus logros profesionales está una patente de una válvula (Labcor-Santiago) que se vendió en todo el mundo y que le valió el reconocimiento internacional, y bajo su jefatura se alcanzaron ya en el Hospital Clínico el medio millar de intervenciones anuales.

García-Bengoechea, Chino, era padre de tres hijos. La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio Apóstol de Montouto y el funeral será a las 17 horas en la iglesia de San Francisco, en Santiago.