La orquesta del Pórtico da Gloria cobró vida

Los 21 instrumentos representados sonaron por primera vez todos juntos en un concierto dirigido por Carlos Núñez

;
Así sonó el Pórtico de la Gloria A medio centenar de metros de su ubicación original en la catedral de Santiago, los veintiún instrumentos esculpidos en el pórtico de la Gloria sonaron por primera vez en la historia todos juntos bajo la dirección del gaiteiro Carlos Núñez

A medio centenar de metros de su ubicación original en la Catedral de Santiago, los veintiún instrumentos esculpidos en el Pórtico de la Gloria sonaron por primera vez en la historia todos juntos. Lo hicieron en un concierto bajo la dirección del gaiteiro Carlos Núñez, en el que repasaron mil años de la música de Galicia con motivo del 50 aniversario de la Fundación Barrié.

El concierto arrancó con la Ave Regina, atribuida a san Pedro de Mezonzo, interpretada por el gaiteiro Carlos Núñez, acompañado por la música del órgano. Para escuchar alguno de los instrumentos del Pórtico hubo que esperar a la segunda pieza. El organistrum, que tiene que ser tocado por dos músicos, y las arpas sonaron para interpretar Congaudeant Catholici, que está incluida en el Códice Calixtino. La orquesta completa del Pórtico de la Gloria llegó con el Dum Paterfamilias, uno de los himnos de los peregrinos.

Un sonido único que conquistó al público desde el primer momento, que respondía pieza tras pieza con aplausos durante la más de una hora de actuación. El repertorio  también incluyó un repaso por las chirimías de las catedrales gallegas o las Cantigas de Santa María de Alfonso X. No faltó tampoco un villancico interpretado con la gaita, «que solo una vez al año tenía permitida su entrada en las catedrales, por Navidad», explicó Carlos Núñez.

La expectación previa por el concierto fue tal que algunos incluso se quitaron los zapatos para ir más rápido y poder sentarse en los primeros bancos para ver cómo sonaban las reproducciones de estos instrumentos esculpidos hace más de ocho siglos. Junto a las fídulas, las arpas, el propio organisrum o las trompetas presentes en la obra del Mestre Mateo, convivieron la gaita, el órgano o instrumentos de percusión. Carlos Núñez tampoco se quiso olvidar de otros objetos musicales, como el olifante, presentes en la catedral de Santiago, «porque está llena de señales de música». Además, también intervinieron el coro Cantabile y la banda de gaitas de Xarabal. Al final, más de 70 músicos de diferentes países pasaron por el altar mayor para participar en este concierto, que tenía como final del repertorio la interpretación de la Marcha do Antigo Reino de Galicia, aunque el broche estuvo con una repetición del Dum Paterfamilias, y toda la orquesta de instrumentos medievales resonando de nuevo junta. Por unas horas, el Pórtico de la Gloria y sus músicos cobraron vida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

La orquesta del Pórtico da Gloria cobró vida