El Valedor do Pobo reprocha a Raxoi pasividad ante los ruidos en bares

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Investiga las quejas de los vecinos por los problemas en la calle Entremuros

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor do Pobo ha emitido el primer dictamen tras el expediente de queja que abrió ante las quejas de la asociación de vecinos Compostela Vella por las graves molestias que ocasiona la concentración de bares de copas en la zona de la calle Entremuros. La valoración de la alta institución no deja en buen lugar al Concello, al que se reprocha excesiva pasividad a la hora de hacer frente al problema.

Entiende la valedora, Milagros Otero Parga, que las quejas de los vecinos están fundamentadas y que los problemas son reales, ya que «Entremuros caracterízase por ser unha das rúas de Santiago na que se rexistra unha alta concentración de locais de lecer nocturno (...) onde se realizan concertos en directo e con música amplificada». Menciona de forma específica a los locales Tarasca y O Curruncho y destaca que sus reducidos aforos «propiciou desde hai tempo que a propia vía pública converteuse de facto nunha zona de lecer nocturno onde os clientes reúnense ata altas horas da madrugada consumindo as bebidas alcohólicas que nos locais facilítanse».

La estrechez de la calle -apenas tres metros-, unido a que junto a los bares hay viviendas provoca, admite la valedora, «un alto nivel de ruidos» que proviene tanto del interior de los pubs como de los grupos de personas que se apiñan en las aceras formando «círculos e alboroto» y haciendo botellón, recoge el informe de Otero Parga.

Esta situación, explica la valedora, no solo no permite el descanso de los vecinos, como denuncia la asociación Compostela Vella, «senón que prexudican de maneira grave e seria a saúde dos que residen nas vivendas situadas na citada rúa», asegura la valedora do Pobo.

El informe del organismo autonómico también es crítico con el convenio suscrito entre el Concello de Santiago y la asociación cultural Cidade Vella para promover actuaciones en vivo. «Lonxe de abordar o problema, se promove polo ente local», reprocha la valedora a Raxoi por fomentar actividades con «música amplificada ata altas horas da madrugada en locais desa zona a pesar de non contar coas preceptivas autorizacións».