Un dispositivo que reduce el consumo del agua gana Galiciencia

Mar Gil OURENSE

SANTIAGO CIUDAD

Galiciencia.Representante de Compañía de María de Santiago
Representante de Compañía de María de Santiago MIGUEL VILLAR

Un espantapájaros digital y un estudio sobre partículas completan el palmarés

18 nov 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

Dos propuestas muy prácticas y una investigación en el campo de la física se han alzado con los tres principales galardones de la feria educativa Galiciencia 2016, que hoy cerró sus puertas en la Tecnópole. El primer premio fue para un prototipo que permite ahorrar agua en el hogar; el segundo, para un espantapájaros electrónico y el tercero, para un estudio sobre el flujo de unas partículas elementales denominadas muones.

De los 50 proyectos presentados, el jurado ha reconocido el valor del trabajo presentado por Manuel Porto, del colegio compostelano Compañía de María. Se trata de un dispositivo para garantizar una ducha de 5 minutos, evitando el despilfarro de agua. El prototipo cuenta los litros que emite el grifo y detiene el flujo al alcanzarse la cantidad suficiente para una ducha. El invento de Manuel Porto ofrece información visual al usuario. Así, una luz led verde le indica que su consumo de agua es bajo; si comienza a elevarse se convierte en naranja y si roza el límite máximo recomendable, se enciende una luz roja y se conecta una alerta de sonido.

El segundo premio de Galiciencia 2016 se fue para tierras de Bergantiños. Natalia Fariña, de las Aulas científico-tecnolóxicas del instituto Parga Pondal, de Ponteceso, presentó un espantapájaros electrónico. En el proceso de investigación elaboró un estudio comparativo sobre la eficacia de un espantapájaros tradicional y el diseñado por ella, con resultado positivo para su invento.

Mucho más complejo para el profano en física es el trabajo que ganó el tercer galardón: Estudio del flujo de muones con respecto a su ángulo cenital de incidencia. Firma el trabajo Isabel Sáinz, del instituto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. Partiendo de la construcción de un detector de partículas, estudió el flujo de rayos cósmicos, estableciendo varias comprobaciones y comparando los resultados con las medidas de otro detector de diferente construcción.