Más de dos mil personas participaron en el Día de la Diabetes en Santiago

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

En la carpa de la asociación de afectados, en la praza do Toural, los controles de glucemia y visión alertaron a numerosas personas y por la tarde se sensibilizó además con una cadena humana hasta la catedral

14 nov 2016 . Actualizado a las 20:09 h.

Más de dos mil personas pasaron desde las 9.00 de la mañana hasta última hora de la tarde por la carpa de la Asociación Compostelana de Personas Diabéticas, en la praza do Toural, para conmemorar el día internacional dedicado a este problema de salud. Permanecerá hasta la noche, y la presidenta de la asociación, Teresa Lord, estima que se alcanzarán las tres mil personas durante la jornada, como ocurrió en los últimos años. en los controles de glucemia y de visión se detectaron situaciones de riesgo en numerosas personas, a quienes se aconsejó acudir a un especialista para controlar su salud. María Gil, oftalmóloga especialista en retina del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, y una optometrista, examinaron el fondo de ojo de las personas interesadas y destacaban como un problema muy serio que un 50 % de las personas diabéticas nunca hayan acudido a una consulta de oftalmología, cuando es una de las principales causas de ceguera que se pueden prevenir.

La conmemoración contempló este año como novedad, y se anunció como su acto central, una cadena humana que partió de la praza do Toural pasadas las 18.00 horas y llegó hasta la catedral, para sensibilizar sobre la diabetes. También se programó la iluminación de las torres del Gaiás por la noche.

Entre las personas que se acercaron a la praza do Toural estuvo la edila de Políticas Sociais del Concello de Santiago, Concha Fernández, quien resaltó que «esta celebración ten interese por dous motivos: para promover bos hábitos de saúde, e tamén para chamar a atención, como xa se fixo desde o Consello Municipal de Saúde de Compostela, da necesidade de mellores materiais para as personas que se inxectan insulina, como reclaman as asociacións de persoas afectadas de Santiago e de Galicia», según indicó. Concha Fernández se hizo también la prueba de la glucemia, y su resultado fue saludable, inferior al que se estima problemático para la diabetes.

En la carpa de la praza do Toural se reparte también documentación sobre la relación de la diabetes con otras enfermedades, o con situaciones como la disfunción sexual, la gestación, o la necesidad de un buen cuidado de los pies, entre otras cuestiones de interés.