Lemaitre, Sara Mesa y Xabier Quiroga ganan el premio San Clemente

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Es la edición más internacional, con seis de los once centros que formaron el jurado de otros países

09 nov 2016 . Actualizado a las 19:40 h.

El francés Pierre Lemaitre, en la modalidad de lengua extranjera, por Irène; Sara Mesa, en narrativa española, por Cicatriz; y Xabier Quiroga, en novela gallega, por Izam o da saca, fueron los ganadores de la vigesimosegunda edición del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente Rosalía Abanca, cuyo fallo se dio a conocer ayer en el instituto compostelano Rosalía de Castro, impulsor de este certamen.

Esta edición de los premios es la más internacional celebrada hasta el momento, con la participación de estudiantes de seis centros educativos de otros países como jurado para la selección de la mejor novela en narrativa española, además de cinco gallegos. Así, votaron alumnos de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Rusia.

La novela de Lemaitre se impuso a Judas, de Amos Oz, y La ley del menor, de Ian McEwan, en lengua extranjera. De la obra del escritor parisino, el jurado destacó que se «le dun tirón», además de que «non sacia e non deixa indiferente a ninguén». Añadió que se trata de una novela que «pide ser lida nunha soa tarde e ademais abriunos o camiño para ler obras deste autor e cada unha é mellor ca anterior».