Tres de los puntos de inundaciones se abordan este año y los demás en el 2017

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Uno de los proyectos que se va a abordar en las próximas semanas es el de Frei Rosendo Salvado

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento abordará antes de que finalice el año tres de los puntos negros de saneamiento que figuran en el mapa de inundaciones diseñado por el departamento de Medio Ambiente. Uno de los proyectos en los que se está trabajando para ejecutar en próximas fechas las obras es el de Frei Rosendo Salvado. Falta un informe de los servicios técnicos para darle vía libre a la actuación.

La propuesta es efectuar una conexión entre dos tuberías de pluviales para permitir aliviar una de ellas cuando entra en carga, abrir unos imbornales (conductos que van directamente a la tubería del alcantarillado) pegados a las rejas que allí hay para el caso de sobrecargas. La actuación hará que en el momento en el que se acumule agua, esta tenga salida libre sin problema de hojas, papeles, plásticos, etcétera. Asimismo habrá cambio de rejas por otras más permeables y alguna otra acción más.

La actuación, que no será económicamente gravosa, afectará a una zona sensible en materia de tráfico y seguramente habrá desvíos de la circulación durante los días de la obra que el Concello comunicará en su momento.

Difícil solución

Se está actuando ya en la zona del Olvido y el Cancelón de Belvís, otro punto negro de las inundaciones, con el fin de acabar la obra antes de fin de año. En ese plazo se ejecutará asimismo otra actuación de similar calado en Entrerríos. Es uno de los lugares tradicionalmente fotografiados en todas las riadas y con una difícil solución cuando hay fuertes tormentas debido a que se trata de una zona baja con un regato al lado que tiende a sobrecargarse.

Las actuaciones relativas a los restantes puntos negros del citado mapa se acometerán el año próximo. El concejal Xan Duro resaltó que las tres que se van a ejecutar este año son prioritarias por afectan a casas y negocios. En los demás casos no existe esa problemática y se irán desarrollando a lo largo del año que viene. En varios de los lugares se trata de acumulación de agua o pozas por efecto de las riadas.

Los sitios que están catalogados como puntos negros en el informe elaborado en su día por el Concello son, además de los tres citados, Auditorio, Pelamios, rúa de San Lourenzo, avenida de Lugo con Clara Campoamor, feria de ganado, Cruceiro de A Coruña, plaza de España, Pastoriza, Área Central, rúa Fontes de Sar, zona del Multiusos de Sar, casco histórico y Ensanche.