Los gallegos mandan en el otro debate parlamentario

Brais CApelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Dos miembros del Club Debate Compostela ganan un torneo nacional; a la fase final llegaron otros tres jóvenes de la comunidad

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate universitario se está convirtiendo en una tendencia al alza entre los estudiantes gallegos. Hace tan solo tres meses, Aida González y Atenea Luana Martínez conseguían el Campeonato Mundial de Debate en Español en Córdoba. Ambas estudiantes se formaron en oratoria en el Club Debate Compostela (CDC), que el pasado fin de semana volvía a posar en sus vitrinas un nuevo título, en esta ocasión de ámbito nacional: el BP UAM, un torneo de debate parlamentario que organiza la Universidad Autónoma de Madrid. Además de la pareja ganadora, otros tres gallegos participaron en la fase final, lo que constata el buen hacer de la comunidad en este tipo de acontecimientos.

La modalidad de este torneo era el British Parliament, que consiste en debates entre cuatro parejas en los que dos ejercen de Gobierno y dos de oposición. Quince minutos antes de comenzar se plantea una moción sobre la que argumentar a favor o en contra y, sin hacer uso de ordenadores ni móviles, los participantes deben preparar sus ponencias. El tema de la final fue el referendo colombiano sobre las FARC. Paula Rodríguez y Mateo González, que quedaron en primera posición, y Alba Salgado y Pablo Calviño, en segunda, tuvieron que argumentar a favor del resultado en las urnas. También participó la coruñesa Carlota Noguerol junto al madrileño Javier Moreta, todos ellos formados en el Club de Debate Compostela.

«Se trata de un formato totalmente aleatorio. Implica un interés por la prensa y las cuestiones de actualidad. Hay que razonar lógicamente y conseguir llevar el debate a tu terreno», asegura Mateo González, de 19 años. Este estudiante pontevedrés de Economía en la USC logró junto a Paula Rodríguez el triunfo en el torneo madrileño. Su pareja en el debate estudia Medicina en Santiago y lleva tres años en el CDC. En febrero ya ganó el torneo nacional de la modalidad española, en la que sí se preparan con antelación los temas. «Todos pensamos antes de este tipo de debates que nos vamos a quedar en blanco, pero al final siempre eres capaz de saber algo de cualquier tema».

A Paula en muchas ocasiones le cuesta sacar tiempo para esta afición al compaginarla con una carrera tan exigente como Medicina: «A veces tenemos problemas de horarios, porque estudiamos diferentes carreras y tenemos que quedar a partir de las diez de la noche». Lo mismo le ocurre a Alba Salgado (Ourense, 21 años), compañera de estudios de Paula, que cree que «si algo que te gusta, sacas tiempo de donde seas». Esta ourensana está curtida en debates nacionales y reconoce que los consejos y la preparación previa en el club santiagués son de gran ayuda a la hora de salir a la palestra: «Los veteranos del CDC nos forman y ayudan a mejorar». Junto a ella en el torneo participó Pablo Calviño (Vedra, 19 años) que estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la USC. «Te quita tiempo, pero ganas mucho; además, los debates y mi carrera están íntimamente ligados», explica Pablo, que cree que este tipo de experiencias permiten «crecer en aptitudes y personalmente».