La Universidade supera el bloqueo de la crisis y elevará su presupuesto

Susana Luaña Louzao
Susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Claustro aprobó unas cuentas provisionales con tres millones más para inversiones

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago de Compostela prevé contar para el 2017 con tres millones de euros más para invertir en las muchas necesidades que quedaron al descubierto tras muchos años de recortes por la crisis económica y el plan de austeridad al que tuvo que ajustarse la USC. Por fin, pasados los peores años y con varios ejercicios con las cuentas prorrogadas, la USC podrá incrementar sus ingresos, como ya hizo el año pasado. El rector, Juan Viaño, se pronunció en ese sentido ante el Claustro Universitario celebrado ayer, en el que aseguró que «imos retomando a senda da normalidade orzamentaria e do saneamento financeiro». Con esa filosofía se presentó un presupuesto que asciende a 218,1 millones de euros y que es un 1,4 % más que el fijado para el año pasado.

Las cuentas fueron aprobadas con 112 votos a favor, 62 en contra y 13 en blanco en una asamblea a la que faltaron el 35 % de sus miembros. Son, con todo, provisionales, ya que las definitivas deberán ser ratificadas a finales de año por el Consello Social, y tal y como recordaron tanto el rector como el gerente, José Manuel Villanueva, están pendientes de los presupuestos de la Xunta, todavía por aprobar. De hecho, el año pasado se habían calculado unas cuentas anuales de 214 millones que finalmente ascendieron a los 219 tras el convenio con la Xunta del Plan Galego de Financiación Universitaria, que modificaron al alza las previsiones.

Ese incremento del 1,4 % se debe, según Viaño, al plan de financiación de la Xunta y, sobre todo, a las ayudas para los proyectos de transferencia e investigación, pero no por los ingresos de matrícula, que no están creciendo como se esperaba.

El Claustro aprobó también la actualización de la programación plurianual, pero con menos apoyos, ya que 100 votaron a favor, 87 en contra y 9 en blanco en relación a la planificación de los proyectos pendientes.

218,1 millones

Presupuesto 2017

Es un 1,4 % más que en el 2016 por las ayudas de la Xunta y los proyectos de investigación.