El Concello remitirá nuevos expedientes de los gobiernos anteriores a la Fiscalía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que faga o traballo que ten que facer», apuntó ayer el alcalde compostelano en relación del Tribunal de Cuentas, que está dirimiendo el proceso administrativo del Concello en relación al parque de bomberos de Salgueiriños, que desembocó en una sentencia gravosa para las arcas locales. El Tribunal no archivó el expediente remitido por el Ayuntamiento de Santiago, sino que lo envió a la Sección de Enjuiciamiento de dicho órgano para que investigue los hechos.

Martiño Noriega recalcó que, en este asunto, el gobierno local no adoptó una «actitude proactiva». Remitió a dicho organismo y a la Fiscalía de la vía ordinaria la documentación obrante sobre la construcción del edificio de los bomberos y la actuación posterior de la administración local que derivó a la sentencia contraria al Concello.

El regidor recordó que no es el único caso en el que la gestión municipal acarreó consecuencias negativas para el Ayuntamiento. Son varias las actuaciones que Compostela Aberta tiene en estudio, y algunas de ellas serán derivados también a la Fiscalía. Será, según indicó Martiño Noriega, el pronunciamiento jurídico el que muestre ese camino a las autoridades locales: «Todo aquel expediente nos que os informes xurídicos aseguren que aconteceron determinadas irregularidades, nós non as imos amparar». Es la manera que tiene Compostela Aberta de alejarse de cualquier acusación de validación de un proceso anómalo.

En ese sentido, Noriega indicó que en las próximas semanas otros expedientes seguirán el mismo camino que el procedimiento del parque de bomberos. «Non é unha posición proactiva porque entendemos que os dereitos do Concello foron prexudicados economicamente», subraya Noriega. El Concello no denunciará como tal, pero «tampouco ocultará» las irregularidades. La afirmación del alcalde viene a ser una respuesta a las declaraciones de los grupos de la oposición contrarios a la judicialización de la vida municipal.

El gobierno local de Santiago acatará las decisiones que adopten los organismos a los que se remiten los expedientes para su esclarecimiento. En el caso del fallido parque de bomberos de Salgueiriños, los hechos parten de una sentencia desfavorable al Ayuntamiento por la demora en el pago a la empresa Extraco.