Sánchez Dragó participará en un debate entre la ciencia y la religión en la USC

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El escritor intervendrá en la sesión que del 10 de noviembre a las 20 horas en la Facultade de Ciencias da Comunicación

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición de las Regueifas de Ciencias de la Universidade de Santiago llega a su fin y lo hará como empezó, con un debate que no dejará indiferente a nadie. En esta ocasión, las discusiones girarán en torno a la ciencia y la religión, sus compatibilidades y sus contradicciones, y como ya pasó en convocatorias anteriores, la USC contará con invitados de primer nivel para defender posiciones a favor y en contra. En esta ocasión, la polémica está servida con la presencia del escritor Sánchez Dragó, que intervendrá en la sesión que se celebrará el 10 de noviembre a las 20 horas en la Facultade de Ciencias da Comunicación. Compartirán mesa con él Emil Marlés, Antonio Martínez Ron y Juan Ignacio Pérez, Iñako.

¿Puede la ciencia por sí sola explicarlo todo? ¿Un mayor progreso científico implica el declive de la religión? ¿Pueden los científicos profesar alguna religión? ¿Hay cabida para la espiritualidad en un mundo en el que la ciencia avanza a pasos de gigante? Estas y otras son las preguntas a las que deberán responder los invitados, que como es habitual en el modelo de las regueifas, se posicionarán a favor o en contra de alguna de las tesis.

Defendiendo la compatibilidad de la fe y de la ciencia estarán Fernando Sánchez Dragó y el sacerdote, teólogo y físico Emil Marlés, que se enfrentarán dialécticamente al periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y a Juan Ignacio Pérez, Iñako, coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Todos participan

Regueifas de Ciencia se cierra con un enorme éxito de aceptación y participación. Financiada por Fecyt, la actividad sigue el modelo de los debates de Oxford, donde los presentes discuten sobre cuestiones polémicas relacionadas con las ciencias, con un moderador e invitados a favor o en contra de una determinada tesis.

En el caso de la USC, al público se le pregunta al entrar su postura sobre las cuestiones de las que se va a discutir, y al salir se le pregunta de nuevo para ver si tras el debate cambiaron de opinión. También se puede participar viendo las ponencias en streaming, y la sesión se anima con n debate previo en las redes sociales.