Critican la «infantilización» de personas mayores para «desposeerlas de sus derechos»

El Colexio de Traballo Social y la Sociedade de Xerontoloxía buscan  mejorar la calidad de vida en la jubilación y la dependencia


El Colexio Oficial de Traballo Social y la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría coinciden en reprobar la «infantilización» de personas mayores para «desposeerlas de sus derechos». Marta Capeáns y Miguel Ángel Vázquez, presidentes de ambas entidades, así lo manifestaron en la sede del Colexio Oficial de Médicos, en Santiago, al presentar un laboratorio de ideas que promueven los sábados 19 y 26 de noviembre, para buscar estrategias que mejoren la calidad de vida de quienes se hallan en situaciones de jubilación y dependencia, afirmaron.

El 25 % de la población gallega tiene 65 y más años, es una cifra superior a la de edad pediátrica. Sin embargo, mientras hay servicios de pediatría en todos los hospitales gallegos, y en buena parte de los centros de atención primaria, la sanidad pública gallega solo ofrece servicios de geriatría en los hospitales de Lugo y Vigo; y unidades de psicogeríatría en los de Santiago y Vigo. En los restantes, y en atención primaria, no hay estos servicios, enfatizó Miguel Ángel Vázquez.

El presidente de la sociedad gallega de geriatría indicó que no todas las personas mayores son dependientes, ni siquiera la mayoría, pues una situación que caracteriza a un 22 % del colectivo. «Ser vello é unha conquista», afirmó, y mostró su extrañeza de que la sociedad gallega no reivindique con más contundencia mejoras para sus mayores. Insistió en que quienes tienen 65 y más años suelen ser quienes llenas las consultas de los centros de salud y, a pesar de su presencia más frecuente, no hay especialistas en gerontología y geriatría que se preocupen de atenderles.

Marta Capeáns refirió los últimos datos oficiales del Instituto de Estadística: el número de hogares unipersonales de personas mayores creció en Galicia de 109.300 en el año 2013 a 121.600 en el 2015; de quienes un 67,4 % los forman mujeres y el 32,6 % restante varones. Reivindicó la necesidad de buscar fórmulas novedosas para evitar el aislamiento y el deterioro cognitivo y relacional de esas personas y mejorar su calidad de vida.

El Colexio Oficial de Traballo Social y la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría firmaron un convenio pionero para colaborar, en la búsqueda de mejoras para el colectivo de mayores. Para conseguirlo, ambas entidades colaborarán en intercambio de información, acciones de investigación y formación,y en intervenciones orientadas hacia las personas mayores, por considerarlas un colectivo de enorme relevancia para ambas profesiones «e cada vez de maior importancia», reiteró Marta Capeáns.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Critican la «infantilización» de personas mayores para «desposeerlas de sus derechos»