Los talleres y planes de empleo forman a 290 parados de los concellos del área de Compostela

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Todos los proyectos, salvo los que están en marcha en Santiago, están gestionados por más de un municipio

24 oct 2016 . Actualizado a las 21:47 h.

Cerca de trescientas personas desempleadas, en su totalidad menores de 30 años, están participando en alguno de los programas de inserción laboral promovidos por la Xunta de Galicia en colaboración con los municipios del entorno compostelano.

En todos los casos se trata de talleres de empleo que apuestan por la formación en oficios con cierta demanda, y que están vinculados al entorno del alumnado. Salvo en las dos iniciativas en marcha en Santiago (Ecotur Xuvenil y Ecorural Santiago), los demás proyectos, que mayoritariamente financia la Consellería de Economía e Emprego, se conceden a peticiones supramunicipales, ya que precisamente la colaboración entre concellos es uno de los requisitos que más valora la Xunta para aportar financiación. Esto se traduce en que desde principios de septiembre hay más de una docena de planes de formación en pleno desarrollo.

En Santiago, la segunda edición de Ecotur Xuvenil apuesta por dar continuidad a la recuperación del entorno de As Brañas do Sar. El proyecto, en el que participan quince alumnos, profundiza en el plan anterior, que permitió la limpieza de 33 hectáreas de terreno. Ahora, el reto es acondicionar el sendero peatonal desde el parque Granell en dirección a Conxo. Los trabajos consisten en podas selectivas, eliminación de especies invasoras y acondicionamiento del entorno, permitiendo al alumnado formarse en oficios vinculados a la jardinería y también en el trabajo con piedra. El segundo proyecto de Compostela, Ecorural Santiago, tiene veinte alumnos con sede en la escuela unitaria de A Susana.

Prima la jardinería

Dentro de la comarca de Santiago, Ames y Brión, pioneros en la organización de talleres conjuntos, forman a 95 personas. Además del plan InserAmes-Brión, desde septiembre está operativo RenovAmes, con 15 alumnos de ambos concellos que se forman como instaladores de equipos de biomasa. A su vez, el plan Accede, con 20 contratos, diseñan mejoras en la accesibilidad para varios espacios públicos.

El resto de los talleres financiados en el área compostelana tienen en común una matrícula de 20 alumnos repartida entre los municipios beneficiarios.

El programa de Vedra y Boqueixón especializa al personal en tareas de carpintería y jardinería. El proyecto de O Pino y Touro apuesta por la rama forestal, mientras que la iniciativa financiada en Ordes y Frades está más enfocada a la construcción.

La comarca de Sar continúa con su plan Terras de Iria y Melide enfoca su proyecto a mejorar el entorno del río Furelos.

A Baña, Santa Comba, Val do Dubra y Negreira también comparten un plan, que incluye la formación para cuidados a domicilio. Y la capital xalleira tiene otro taller con Mazaricos y Dumbría vinculado a la recuperación de un tramo del Camino.