La figura y la obra del creador del esperpento llenan Fonseca

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Santiago se vuelca con el 150 aniversario del nacimiento de Valle

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El esperpento nunca dejó de estar presente en Galicia, pero ahora lo hará más que nunca en Santiago. Y con él, el modernismo y los otros muchos modos, estilos y maneras con las que se puede definir la inclasificable obra de un genio, Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), de quien se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Con una fecha tan señalada es lógico que la Cátedra Valle-Inclán de la USC se haya volcado en la figura que le da nombre y con tal motivo se ha programado un completo programa de actividades que se desarrollará hasta fin de año en Santiago, con exposiciones, conferencias, dramatizaciones y hasta publicaciones de documentos inéditos del ilustre creador arousano.

Patrocinado por la USC, la Consellería de Cultura y el Consello da Cultura y el Concello de Lugo, el programa arrancará con una muestra que lleva por título Valle-Inclán, xenio e figura, que se inaugura el viernes 28 en el Colexio de Fonseca y que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre. Ofrece un recorrido por el tiempo para dar a conocer tanto la figura del autor como su extensa obra, con ediciones, caricaturas, retratos y una proyección de su trabajo a través de las muchas traducciones que se hicieron de sus principales creaciones. En total, cerca de 170 ediciones, más de 200 caricaturas y 800 imágenes.

Con la exposición se abre también un ciclo de conferencias que arrancará con una ponencia de Jean François Botrel, catedrático de la Universidad de Rennes, y que continuará días después con una lembranza de Valle-Inclán Alsina, presidente de Amigos de Valle-Inclán, y con Jesús Rubio Jiménez, de la Universidad de Zaragoza.

Dramatizaciones

Teatro de la Abadía ofrecerá el 8 de noviembre uno de los platos fuertes de la convocatoria, con la dramatización de La media noche, obra innovadora sobre la I Guerra Mundial que será presentada por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Pero para los amantes de la obra de Valle, lo más esperado es la publicación, a cargo de la Biblioteca de Cátedra, de dos ediciones de manuscritos inéditos del autor: Con el alba y La media noche, que se suman a la publicación anterior de El cuaderno de Francia. Además, la Biblioteca Castro editará su obra completa en cinco volúmenes.

La fecha coincide con la publicación de manuscritos inéditos del autor y de su obra completa