Un menú musical de talla mundial

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Santiago acoge desde ayer a más de 2.500 participantes del Womex, la mayor feria mundial de música, que arrancó con una variada actuación en el Auditorio de Galicia

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras hablan por sí solas: 2.500 participantes, 700 empresas de un centenar de países y 300 músicos. Eso es el Womex y Santiago es el escenario donde se podrá disfrutar de todo ello hasta el domingo. Como si de un menú degustación se tratase, deliciosas melodías de Galicia, Aragón, País Vasco y Cataluña fueron desfilando por un abarrotado Auditorio de Galicia, donde miles de delegados disfrutaron del primer concierto del festival. Cuarteto Caramuxo, Carmen París, Kepa Junkera, Talabarte y María Arnal & Marcel Bagés deleitaron a los presentes en el Iberians music tapas menu.

Antes hubo tiempo para los protocolarios discursos de autoridades. El director del Womex, Alexander Walter, se congratuló del «rico programa» de esta edición, en el que «hay muchas cosas que descubrir» en una «maravillosa ciudad». La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, abogó por «promover o coñecemento internacional da música galega», mientras que Martiño Noriega, alcalde local, citó al compostelano Narf (que actuará el sábado en A Quintana) para exaltar Santiago como ciudad musical. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, destacó el gran impacto económico que esta feria musical generará en Galicia.

Fin del Focus Galician Tunes

La antesala del Womex, el Focus Galician Tunes, puso ayer fin a tres días de exploración musical en la comunidad. Los treinta programadores internacionales que participaron visitaron el Pazo de Raxoi, donde fueron recibidos por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el director del Agadic, Jacobo Sutil.

Este evento reunió desde el domingo a representantes de 26 festivales de música de referencia mundial, que asistieron a diferentes conciertos en toda Galicia para conocer de primera mano la obra de artistas como Susana Seivane, Alejandro Vargas Trío o Sumrrá. Lisardo Lombardía, director del Festival Intercéltico de Lorient, agradeció «la oportunidad para descubrir la música gallega y poner en contacto las distintos estilos del mundo», durante el acto de Raxoi.