Solpor impulsa una credencial para los peregrinos de la ruta de Fisterra y Muxía

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

forxán

Cuenta con una tirada inicial de 15.000 ejemplares que imprime la Diputación

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el epígrafe Prolongación xacobea a Fisterra e Muxía. Credencial do peregrino, y sobre una acuarela del faro de Fisterra en su portada, que al igual que todas las que aparecen en su interior fueron cedidas por el ilustrador José Manuel Yáñez Rodríguez, se presenta la nueva credencial lanzada por la asociación Solpor, que integra a empresarios del Camiño a Fisterra e Muxía, y que desde hace una semana se reparte en Santiago y Negreira.

Los primeros peregrinos que portan la credencial fueron llegando en los últimos días al final del trayecto. La tirada inicial es de 15.000 ejemplares impresos por la Diputación de A Coruña. Completando todas las etapas a pie, a caballo o en bicicleta, se podrán obtener los dos certificados de peregrinación: la Fisterrana, en el albergue público de Fisterra, y la Muxiana, en la casa da Cultura de la localidad.

El historiador y presidente de Solpor, Antón Pombo, fue el encargado de su diseño. «O Camiño de Fisterra non é un camiño máis», debido a su singularidad. Se trata de una credencial «propia» y, sobre todo, «ben deseñada e de calidade», que busca sea valorada «como obxecto de colección». En opinión de José Antonio del Valle -natural de Silleda aunque residente en Uruguay, y que recorre la ruta por tercera vez junto a su hermana María Eugenia y el marido de esta, Pablo Giner, ambos de Elche- la credencial «es excelente». La recibieron ayer en el albergue San José, cuyo responsable, José Vieito, es el vicepresidente de Solpor.

La credencial incluye un completo mapa de la ruta con sus bifurcaciones y kilometraje según los lugares que atraviesa. Aunque lo más novedoso es que, por primera vez, un documento para peregrinos recoge las dos nuevas variantes alternativas por Negreira: la del paseo fluvial del río Barcala hasta Zas y la de tres kilómetros por pistas de tierra entre A Pena y Vilaserío, que evitan dos de los puntos más peligrosos por la vía provincial a Marco do Cornado. El documento incluye diez ilustraciones de elementos del patrimonio de los lugares que atraviesa, como la Catedral de Santiago, Pontemaceira o el Pazo do Cotón. Lo importantes es difundirla, incluso a través de asociaciones internacionales.