El Camiño Primitivo busca mejoras para promocionarse

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

a. lópez

Martiño Noriega participó en los actos de San Froilán

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro del San Froilán 2016, ayer fue el Día do Camiño Primitivo. Con este motivo, acudieron a la invitación de la alcaldesa de Lugo los presidentes de las corporaciones municipales de Oviedo y Santiago, principio y final del Camiño Primitivo, y de Castroverde, Baleira y el teniente de alcalde de A Fonsagrada. Los actos incluyeron un paseo y el recorrido, que incluyó un corto tramo de la Muralla, puso de manifiesto a propios y visitantes cuánto queda por hacer para mejorar su entorno.

Los invitados fueron recibidos por Lara Méndez y una amplia representación de toda la corporación municipal en la alcaldía. A la invitación municipal respondieron los alcaldes de Oviedo, Wenceslao López; Santiago, Martiño Noriega; Castroverde, José María Arias; Baleira, Ángel Enrique Martínez-Puga, y el teniente de alcalde de A Fonsagrada José Ángel Fernández.

El paseo discurrió entre casas en ruina y apuntaladas, incluso algunas adquiridas por la Administración, los visitantes pasaron como sin darse por enterados; a pocos metros, un grupo de trabajadoras del sexo parecía evaluar las posibilidades de clientela a la vez que estudiaba prendas de ropa que les estaban siendo ofrecidas por una vendedora ambulante.

De vuelta al consistorio, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, señaló con respecto a la declaración del Camiño Primitivo como Patrimonio da Humanidade: «É unha oportunidade para as nosas corporacións e os nosos pobos, para que podamos contribuír ao seu desenvolvemento». Dijo también: «Ten que servirnos para verbalizar o que nos une, este Camiño, que no pasado ano foi a cuarta vía que máis peregrinos rexistrou, preto dos 11.500».

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (de origen sarriano), señaló que durante largo tiempo el Camiño Primitivo apenas tuvo impacto social y económico en los municipios por los que discurre. Destacó que la unión entre los pueblos es hoy aún más importante que en el pasado. Sugirió crear una red de municipios, en la que Santiago, Lugo y Oviedo actúen como motores. Confía en que la colaboración «no quede en reunirnos de vez en cuando».

A su vez, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, avisó de que, en lo que se refiere al Camiño, «existe o risco de morrer de éxito», aunque por ahora no afecta al Primitivo. Ofreció para su promoción «toda a colaboración desde Santiago».