Amal pone el foco en el papel de la mujer

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

. s. alonso

La nueva edición del festival internacional de cine euroárabe proyectará once películas entre el 24 y 29 de octubre

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El papel de la mujer en sus diferentes facetas, desde el de trabajadora o madre hasta el de luchadora que trata de romper tabúes, en la sociedad musulmana y en la europea, centra la mayor parte de los once filmes que se proyectarán en la decimocuarta edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que se celebrará del 24 al 29 de octubre en el Auditorio Abanca.

Este festival, que está organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, trata de poner fin a estereotipos y de «darlle voz a esa xente que as armas intentan calar, que os muros tratan de frear (...); aportamos esa voz de quen non pode ser escoitado, ese cine que non pode ser visto se non fose polo festival». Las palabras son de su director, Ghaleb Jaber Martínez, que presentó la programación de esta edición acompañado por el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, y por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

El festival abrirá con la proyección de la película Ave María, un cortometraje documental dirigido por el cineasta palestino Basil Khalil, que asistirá a la inauguración de esta semana cinematográfica junto al guionista de la cinta Daniel Yáñez, y participará en una charla-coloquio con el público. Este trabajo, que fue presentado en la 68 edición del Festival de Cannes, también ha sido nominado para los Óscar al mejor cortometraje. Esta sesión, junto a la final, es gratuita, mientras que el resto tiene un coste de dos euros (sesiones que se celebran a las 20 horas) o de tres euros (proyecciones de las 22 horas).

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó que la Semana de Cine Euroárabe ofrece al público la posibilidad de ver filmes que en otras citas audiovisuales que se celebran en Galicia «sería imposible atopar».

Falta de apoyo del Concello

Por otra parte, desde la organización reiteraron las críticas a la falta de apoyo por parte del Concello de Santiago a este festival. «Grazas a Abanca por deixarnos o seu auditorio para presentar as películas, sobre todo porque nunca preguntan quen es, nin de que credo es... Outros parecen que non queren que esteamos alí, como é o caso do Teatro Principal», destacó Ghaleb Jaber Martínez, en referencia a Raxoi. Con anterioridad, el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, había indicado que «hai falta de sensibilidade de moitas institucións, non por falta de apoio económico, senón pola falta de estar ao lado do festival Amal, que é importante para vender cultura árabe, pero tamén para que a xente de Galicia poida ter de primeira man unha información veraz e directa».

Día 24

«Ave María» 20.30 horas

«Mientras abro los ojos» 22 horas

Día 25

«Madres invisibles» 20 horas

«10 años y divorciada» 22 horas

Día 26

«Nearby Sky» 20 horas

«Barakah meets Barakh» 22 horas

Día 27

«After spring» 20 horas

«3000 noches» 22 horas

Día 28

«Fátima» 20 horas

«Las aventuras del 22 horas príncipe Achmed»

Día 29

«A viaxe de Ghada» 12 horas