Sanidade reserva 17 puestos en las oposiciones de este año para Down y diversas discapacidades

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El conselleiro y otros altos cargos visitaron las instalaciones de Down Compostela

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta pública de empleo de la Xunta de este año reserva 33 plazas a las que pueden optar de forma preferente personas con Down o diversas discapacidades. De ese conjunto de puestos, 17 son en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), según se indicó en la firma de un convenio para la inserción laboral de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. El documento lo rubricaron ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto. El acto transcurrió en la sede de Down Compostela, con presencia de su presidente, Juan Martínez.

El 2015 fue el primer ejercicio en la historia en el que se contemplaron seis plazas de personal subalterno para ese colectivo en la convocatoria de empleo público autonómico.

Vázquez Almuíña manifestó que esta actuación se integra entre las actividades para promover una mejor calidad de vida, favorecer la autonomía personal, la integración y ayudar a las familias de las personas con discapacidades intelectuales. Hace unos meses, Down Galicia y Fademga suscribieron otro acuerdo con el mismo fin con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, indicó.

El conselleiro de Sanidade acudió a este acto acompañado de varios altos cargos de su departamento, y realizó un recorrido para conocer las instalaciones del centro de Down Compostela en Conxo. El colectivo Down gallego le entregó una serie de demandas también para avanzar en la atención temprana y el envejecimiento, otras aspiraciones para mejorar la situación de esas personas y sus familias.