Pajaritas de papel para narrar una historia familiar no escrita

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

«Habrás de ir a la guerra que empieza hoy», de Pablo Fidalgo, muestra la vida de un exiliado

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

20.30 horas • Sala Agustín Magán • 10 euros • Una dedicatoria en el libro Papirozoo, que se guardaba en la casa familiar del director teatral Pablo Fidalgo, es el origen del espectáculo Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, que esta noche se representará en la Sala Agustín Magán de Santiago. Se trata, explica el autor, de «una historia no escrita en mi familia, y luchar contra los relatos establecidos en una familia no es fácil».

No es la primera vez que el creador vigués, que escribe y dirige la pieza, reconstruye la historia de su familia en un espectáculo. En la anterior ocasión, con un trabajo que presentó hace dos años en Curtocircuíto, recopilaba las películas que había filmado su abuelo en súper-8. La pieza que esta noche se representa en Santiago se basa en la vida de su tío abuelo Giordano Lareo, «un personaje increíble, que fue preso republicano, logró escapar de la ejecución y se fue a América, donde vivió el resto de su vida y murió en Mar del Plata». Precisamente, en esa ciudad argentina fue creado, en parte, el espectáculo.

El libro que origina la obra, Papirozoo, está considerado el primer manual de papiroflexia argentino. Precisamente por ello, la escenografía de la pieza, «que es muy sencilla», tiene cientos de pajaritas de papel. En cuanto a la estructura, el propio director interviene para realizar la introducción, pero después el protagonista es el actor luso Claudio da Silva. Al final hay una danza, «pero la pieza es un testimonio imaginado de lo que pudo ser la vida de Giordano, como los acontecimientos políticos e históricos marcaron toda su vida personal y destruyeron, de alguna forma, toda su historia familiar». Por esta dualidad en el escenario director-actor, el autor define la pieza como «un solo acompañado, porque yo estoy ahí con él en escena. Soy el testigo».

Este espectáculo, que ha logrado el reconocimiento en Portugal -donde reside el director-, es una coproducción entre el Teatro Municipal María Matos (Lisboa) y festivales de Bilbao, Madrid y Terrassa. Aunque se presenta como un trabajo de teatro contemporáneo, Fidalgo asegura que, para él, «es una pieza muy clásica; lo contemporáneo puede ser lo más clásico del mundo y ser muy transgresor. Para mí lo contemporáneo no tiene nada que ver con hacer cosas raras, y quien haya venido a mis piezas lo sabe. Este espectáculo es trabajar con las palabras de una manera muy frontal, muy limpia y trabajar toda esta historia del teatro documento».

El próximo proyecto de Pablo Fidalgo, además de la nueva edición del festival Escenas do Cambio, es una obra sobre Daniel Faria coproducida por el Centro Dramático Galego. Se estrenará en enero.