El fondo de inversión de la universidad ayudó a crear 30 empresas en 15 años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Estas compañías generan más de 300 empleos de alta cualificación en Galicia

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera sociedad de capital y riesgo creada por una universidad española surgió en Galicia hace quince años. Lo hizo de la mano de las tres gallegas, con el apoyo de varias compañías y entidades financieras de la comunidad. Entonces era rector de la USC el actual presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y cuando acudieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a inscribir este fondo de inversión para financiar proyectos universitarios con potencial para convertirse en empresas «recibíronnos con estupefacción», apuntó Villanueva.

Quince años después esta sociedad, Unirisco, se ha consolidado y sirvió como modelo de Uninvest, un fondo de inversión de universidades españolas con la misma filosofía que el gallego. Ayer, en el paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia, los promotores y actuales responsables de Unirisco celebraron su decimoquinto aniversario recordando las cifras que avalan este proyecto, unos 26 millones de euros de facturación en el 2015 de las empresas participadas y más de 300 empleos directos de alta cualificación. «Son empresas que han crecido en empleo y facturación durante la crisis», explicó el actual director xeral de Unirisco, Martín Rivas, quien añadió que esta cartera de inversiones ayuda a que la ciencia generada en Galicia se internacionalice.

Eso sí, no todo son buenas noticias, ya que de las treinta empresas a las que apoyaron, entre ellas algunas consolidadas a nivel internacional como GalChimia, Nanogap, Keramat o Neoker, no todas han resistido «no siempre se alcanza la meta, empresas prometedoras se nos han quedado en el camino», explicó Rivas.

Finalmente, el rector de la USC, Juan Viaño, recordó que hace quince años «creouse unha ponte cara a sociedade, unha ponte para facer realidade os proxectos dos nosos universitarios».

30

Inversiones en empresas

De ellas, en 24 ya se ha hecho una desinversión, bien porque les ha ido bien y han comprado el capital invertido por Unirisco buscando otro tipo de fondos o porque han fracasado.

4

Millones invertidos

En estos quince años por parte de Unirisco. Nacieron con un presupuesto inicial de 3. Ahora tienen dos disponibles para proyectos universitarios con futuro de salir al mercado.

26

Millones facturados al año

Las empresas por las que apostó Unirisco y siguen adelante han generado en el 2015 una facturación anual de más de 26 millones de euros.