Concello y Xunta tendrán evaluados todos los petroglifos antes del 2017

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El gobierno municipal pretende recrear un hábitat de la Edad de Bronce en el área de Villestro

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunta y Ayuntamiento de Santiago se han dado de plazo hasta fin de año para llevar adelante los trabajos que permitirán catalogar el arte rupestre del municipio. Una parte importante del mismo está concentrado en la zona de Villestro, afectada recientemente por un incendio que dañó varios petroglifos.

En una reunión mantenida por responsables municipales y de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta acordaron repartirse los trabajos, de forma que serán los técnicos de la Xunta los que se ocuparán de las actuaciones relativas a los yacimientos, y el organismo municipal de las labores de cuidado y mantenimiento,

Una vez culminada esta fase, se llevará adelante una iniciativa museográfica en Villestro vinculada al área del centro de interpretación de la zona.

Según explica el edil Jorge Duarte, hay 51 petroglifos documentados, de los cuales catorce están inventariados y 37 no figuran en las instancias oficiales de la Xunta. Poner en claro el inventario de los petroglifos existentes en Santiago es la base para empezar a desarrollar los trabajos que está diseñando la Administración local para la protección y difusión de estas piezas históricas. Los petroglifos formalmente existentes con un nivel 1 de protección se distribuyen en distintos puntos del municipio, en concreto en la zona del castillo de Conxo, montes de Vilastrexe, Barrosa (Roxos), Correxíns, Codeseda, Rexío (Portela) Tras Igrexa, A Pedra que Fala (San Xoán de Fecha), Monte Pedroso, Prisanseira (Silvouta), Monte Aberto (Roxos), Campo de Figueiras y Chans de Figueiras.

Abandono

De cara a las actuaciones previstas, las administraciones cuentan con los trabajos desarrollados y la colaboración de distintas entidades, fundamentalmente en la zona de Villestro, y en especial la labor de la asociación A Rula.

Recientemente el grupo popular puso de manifiesto la situación de abandono de la zona de los petroglifos y del centro de interpretación de Villestro, en la que se habían desenvuelto distintas iniciativas en el pasado mandato, y expuso la necesidad de puesta en valor del patrimonio rupestre. Esta actuación representará la oportunidad de incorporar un nuevo atractivo a Santiago y de aumentar la estancia turística en Compostela, establecida en 1,7 noches.

Una de las iniciativas que tiene previsto el gobierno local para el año que viene es la elaboración de un proyecto museográfico y el equipamiento del centro de interpretación de Villestro, que pasará a ser el centro de la arqueología rupestre del municipio. Asimismo, se promoverá la recreación de un hábitat de la Edad del Bronce en esa área.

Otro aspecto importante es la dotación del personal necesario para acometer este proyecto, a través de un programa específico de arqueología. El Concello está ahora mismo trabajando en este tema. Jorge Duarte explica que será potenciada la oficina de arqueología del Ayuntamiento para un plan plurianual de trabajo de cara a esta misión rupestre. También se dotarán los fondos necesarios para su funcionamiento.

Una de las tareas que se va a bordar con prioridad es la adopción de medidas de protección de las piezas rupestres frente a los incendios u otro tipo de agresiones. Las llamas de este verano no han caído en saco roto.