Santiago se consolida como escaparate para la promoción del entroido gallego

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Más de 200 representantes de nueve carnavales tradicionales desfilaron por el casco histórico

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, y ya van tres ediciones, el entroido se adelantó seis meses en Santiago. Las calles del casco histórico volvieron a llenarse ayer del colorido y la sonoridad de más de 200 representantes de los ocho entroidos de interés turístico y de un noveno que acudió al evento como invitado, el Ribeirao de Chantada. Por iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con las asociaciones e instituciones que representan a algunos de los carnavales de mayor tradición en la comunidad, las comparsas animaron a los ciudadanos y turistas que paseaban por la zona antigua. Culminaron su itinerario en el mismo punto en el que lo iniciaron, la praza do Obradoiro.

Además del entroido de Chantada, en el pasacalles estuvieron representados los de Verín, Xinzo de Limia, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Maceda, Cobres, Manzaneda y A Ulla. El recorrido de esta tercera edición del evento, con el que Turismo de Galicia pretende promover y difundir los valores de la que es una de las fiestas más tradicionales de la comunidad, partió del Obradoiro y pasó por las rúas de Fonseca, Vilar, Toural, Cantón do Toural, Nova, Xelmírez y praza das Praterías, para retornar de nuevo al punto de salida. En el Obradoiro, los miembros de las distintas comparsas se mezclaron con el público que estaba en la plaza.

El departamento de Turismo de la Xunta inaugura con el desfile celebrado ayer la agenda de promoción conjunta en Galicia del entroido del 2017, que concibe como un recurso turístico propio de toda la comunidad. Además del apoyo a través de actos promocionales, Turismo también ayuda a que esta manifestación popular tenga el mayor alcance posible por medio de una línea de subvenciones a los entroidos reconocidos como de interés turístico de Galicia. Asimismo, edita un folleto divulgativo específico, en el que detalla las particularidades de cada entroido y el otro gran atractivo que redondea la experiencia, que es la oferta gastronómica propia de las fechas de carnaval. Estas acciones promocionales se complementan con la organización por parte de Turismo de la Xunta de viajes para operadores del sector y para periodistas, orientados a la difusión de los valores de esa celebración tradicional. Los días centrales del entroido del año que viene coincidirán con la segunda quincena de febrero, y el día 28 de ese mes será el martes de carnaval.