«Nin a familia entende ás veces ao coidador dun enfermo de Alzhéimer»

Santiago le planta cara al mal de la pérdida de memoria con un mes de actividades, explica la presidenta de la Asociación para a Axuda de Enfermos de Alzhéimer


santiago / la voz

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, y para la mayoría de la población ya forma parte de la cotidianeidad saber que en esa jornada habrá actividades encaminadas a dar a conocer la enfermedad y sus circunstancias. Pero este año será distinto, porque la campaña, que lleva por nombre Marcándolle o paso ao Alzhéimer, durará casi un mes, desde el día 9 con una caminata solidaria en Ribeira hasta el 29, con una charla informativa en Santiago. Por el medio, cuentacuentos, cursos, conferencias, andainas y hasta la inauguración del Espazo da Memoria en un lugar del parque de Bonaval cedido por el Concello de Santiago.

Varios son los objetivos de ese esfuerzo extra en el que se involucraron todas las asociaciones gallegas a través de la Federación Alzheimer Galicia, que además de darle visibilidad a la enfermedad y sensibilizar sobre la figura del cuidador, pretende que se reconozca de forma automática el 33 % de discapacidad a los diagnosticados y que se cree una estrategia transversal de atención a las demencias, algo que no existe en Galicia pese a ser una de las comunidades más envejecidas y por lo tanto, con más personas proclives a padecer una demencia senil o a sufrir un Alzhéimer.

Isabel Gey, como presidenta de la Asociación de Alzhéimer Santiago, que atiende también a enfermos de Barbanza y de A Estrada, se ha volcado en las actividades. Como casi todos los directivos de estas entidades, ha sufrido en sus carnes la falta de recursos, de servicios y de información cuando hace años se le diagnosticó la enfermedad a su madre. Desde entonces, lucha para paliar esas carencias, como una catarsis para curar la propia impotencia. «Hai 200.000 persoas coidando a familiares con demencia, e hai que pensar neles. A súa situación é moi difícil, ninguén os entende ata que se ven na mesma situación, ás veces non os entende nin a propia familia, porque non é o mesmo estar con el todo o día que ir de visita. Desa forma é como se crea o que chamamos o enfermo paralelo, que pensa que só el pode atender a esa persoa. En Galicia danse moitos casos». También se está trabajando con programas intergeneracionales: «Que os netos saiban por que a avoa deixou de ser a mesma». Y formar a colectivos como la Policía Local, por ejemplo, es un objetivo con el que trabaja la entidad.

Dirigidos sobre todo a esas personas van los cursos que este mes se van a desarrollar en distintas poblaciones en las que trabaja Agadea, con psicólogos y terapeutas casi siempre seleccionados en esos lugares. «É a maneira de que sigamos a ter contacto con eles», explica Isabel Gey.

En cuanto a la incapacidad, las familias se encuentran con un grave problema; pese a que el enfermo ya ha sido diagnosticado, supera el cuestionario que se le hace, de tal manera que no se le reconoce «ata que fisicamente está moi avanzado».

Hay otro problema grave en las zonas rurales; con el envejecimiento de la población, cada día se dan más casos, pero se detectan tarde porque al estar en su propio entorno, es difícil identificarlos. «Neses ámbitos hai poucos recursos, cando a estimulación cognitiva é moi importante. Por exemplo, cando empezan a despistarse, se se lles colocan pictogramas tardan máis en desorientarse e seguen a ser autónomos; iso é moi importante».

«Un trastorno de conduta pode trastocar a vida». Y en reconducirla está la meta.

El personaje. Isabel Gey Pérez preside la Asociación Galega para a Axuda de Enfermos de Alzhéimer, entidad creada en 1994.

El programa. Durante este mes se sucederán distintas actividades; entre ellas, la Andaina Solidaria, que será el día 17, desde el Monte do Gozo al parque de Bonaval.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nin a familia entende ás veces ao coidador dun enfermo de Alzhéimer»