Los usuarios del bus al aeropuerto aumentan un 24 % desde enero

carlos rey, i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

sandra alonso

Se reducen a la mitad las frecuencias al Sá Carneiro de Oporto, competidor directo

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión entre un aeropuerto y la ciudad es, sin duda, uno de los principales factores a la hora de decidirse a hacer un viaje. Mientras que en algunas capitales europeas están a varias horas de distancia, Lavacolla dista diez minutos de Compostela en coche. Aunque el transporte privado sigue siendo la opción preferida por los usuarios del aeropuerto, el número de viajeros del autobús que va desde el centro hasta la terminal ha experimentando un gran aumento en los últimos años, creciendo incluso más rápido que el de pasajeros del propio aeropuerto.

Entre enero y julio del 2016 ha habido un incremento del 23,9 % de usuarios de este servicio respecto al mismo período del 2015: se ha pasado de 136.689 a 169.334. Mientras tanto, el número de viajeros que pasaron por Lavacolla ha aumentado un 13,4 %. Este agosto, a falta de cerrar el mes, ya se superaron los 26.500 usuarios.

En paralelo a esta subida también se ha invertido otra tendencia: han disminuido las líneas que conectaban directamente Santiago con el aeropuerto de Oporto, su principal competidor. Si en 2014 había hasta nueve autobuses al día para viajar de Santiago a la terminal del Sá Carneiro, a día de hoy tan solo hay entre tres y cuatro frecuencias disponibles, operadas por Alsa. La otra empresa que cubría esta ruta, Autna, ya solo la ofrece desde Vigo, cuyo aeropuerto sufre más de cerca la mayor oferta de su vecino portugués. Aunque sigue habiendo un gran número de viajeros que se decantan por Oporto y su mayor cantidad de conexiones, Lavacolla ha conseguido sobreponerse y este año se espera un récord histórico de viajeros: entre enero y julio pasaron por la terminal 1.421.174 personas, 167.490 más que en el 2015.

La concesión del transporte de viajeros al aeropuerto es de la empresa Freire, titular de la línea de Lugo, que cada día ofrece 74 conexiones: sus autobuses salen cada media hora desde las 6.00 hasta las 00.00 horas de plaza Galicia con destino Lavacolla, y de 7.00 a 1.00 horas en el sentido inverso. Este servicio también lo utilizan vecinos del área metropolitana, ya que el trayecto incluye paradas, aparte de en las estaciones de autobuses y del tren, entre otras urbanas, en San Lázaro, San Marcos y varios puntos de la parroquia de Sabugueira. Más del 26 % de los 169.334 billetes expedidos este 2016 fueron adquiridos por habitantes de la zona que cuentan con descuento por utilizar la tarjeta de transporte metropolitano.

En ausencia de transporte privado, tan solo hay dos alternativas para llegar a Lavacolla: el taxi, que tiene una tarifa fija de 21 euros, y el autobús que, aunque más barato (tan solo cuesta tres euros), tarda en llegar hasta tres cuartos de hora. Una carencia de este servicio es que no permite llegar a tiempo a los tres vuelos que salen habitualmente de Lavacolla entre las 6.00 y las 7.15 horas. El primer autobús arriba a la terminal a las 6.45 horas, lo que imposibilita a estos usuarios facturar sus equipajes.

Sin solicitud de ampliación

El transporte entre Santiago y Lavacolla está gestionado por la empresa Freire, que recibe un máximo anual de 260.00 euros de la Dirección Xeral de Mobilidade como subvención del déficit del servicio. A pesar de las críticas recibidas por la imposibilidad de los usuarios del autobús de llegar a los tres primeros vuelos de la mañana, la empresa adjudicataria no ha presentado ninguna solicitud oficial para ampliar sus horarios.

Desde Mobilidade apuntan que esta decisión se debe a que los vuelos entre las 6.00 y las 7.00 horas son más utilizados para viajes de trabajo, que suelen ir muy asociados al uso del taxi o del vehículo particular para desplazarse hasta Lavacolla. Aunque Iberia y Vueling operan cada día un avión a Madrid, que despega a las 6.45 horas y está más asociados a viajes de empresa, el resto de destinos que se ofrecen en verano en esta franja horaria son de carácter turístico, como los enlaces con Palma de Mallorca, Tenerife, Fuerteventura o Mahón, en Menorca.