Manuel Dios ve un déficit de 140 plazas en escuelas infantiles y valora «alarma social» cifrarlo en 630

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El edil de Educación resalta que todas las obras programadas por el Concello en los colegios este verano han finalizado

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Santiago hay un «déficit estrutural» y «real» de entre 100 y 140 plazas en escuelas infantiles, asegura el edil de Educación, Manuel Dios. Se cubrirán 82 con el centro promovido por la Fundación Amancio Ortega en Castiñeiriño, que se prevé funcione en el 2018. Y se pretende construir un centro más, de otras 82 plazas, en Santa Marta, que el Concello ha solicitado a la Xunta y gestiona que se apruebe en el actual mandato municipal. Entre ambos solucionarán esa carencia actual de plazas, insistió.

El edil valoró «alarma social» que el BNG cifre en 630 el número de niños y niñas sin plaza en las escuelas infantiles compostelanas para el próximo curso, en 4 centros de la Xunta, 3 municipales y 2 concertados. Explicó que eso se debe a que madres y padres reservan plaza en varios centros, y se genera una «situación anómala» de duplicar o triplicar la demanda en lista de espera. La red de escuelas infantiles de la ciudad es «notable», aseguró, y mostró confianza en poder resolver el déficit actual.

Obras en colegios

Manuel Dios destacó asimismo que han finalizado todas las obras de mantenimiento de la red de enseñanza pública de infantil y primaria anunciadas por el Concello para este verano. «Están todas e cada unha rematadas», dijo. Costaron 147.150,19 euros, para 40 actuaciones en 12 colegios públicos de infantil y primaria, la escuela rural Bispo Teodomiro, y 6 escuelas infantiles de la red pública. No se hicieron 5 mejoras anunciadas en junio (instalar wifi en todas las aulas de las escuelas infantiles Trasparlamento, Conxo, Fontiñas y Salgueiriños, y delimitar la zona de juegos y aparcamiento en este último centro); pero se incrementaron 9 no anunciadas (en Bispo Teodomiro y en 5 colegios públicos).

Además, confirmó que el Concello no destinará 300.000 euros de remanentes para obras en colegios, como había anunciado, sino que presentará un plan director de obras antes de fin de año, consensuado con la Xunta y las comunidades escolares. Y destinará los 400.000 euros aprobados por la Xunta de Goberno del 19 de agosto para obras de mantenimiento y reformas menores en edificios escolares.

En algunos colegios todavía hay obras, algunas de envergadura y muy necesarias -citó la ampliación del patio cubierto en el López Ferreiro-, pero las realiza la Consellería de Educación, no el Concello. El concejal enfatizó el «enorme esforzo inversor» que asume la Xunta este año para mejorar centros públicos de la ciudad.

Manuel Dios aseguró que ayer mismo habló con el jefe territorial de la Consellería de Educación en A Coruña, Indalecio Cabana, y se insistió en el «acordo institucional» para construir este curso una pasarela de acceso y un comedor escolar más amplio en el colegio público de Fontiñas. Tras las elecciones autonómicas ambos irán a ese colegio para concretar esa actuación, que contempla dar una planta más, para ampliar espacio para otro uso, necesario en el centro escolar, además del comedor, afirmó.