Cerca de 700 niños se quedan este curso fuera de las escuelas infantiles públicas de Santiago

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El BNG pide que se creen más plazas para atender la demanda

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 676 niños menores de tres años no podrán iniciar este curso en una escuela infantil pública o concertada de Santiago. En las siete guarderías pertenecientes a la red municipal y de la Xunta de Galicia hay 578 pequeños que quedaron sin plaza frente a los 525 registrados hace un año, lo que supone un incremento del 10 %. A esta cifra hay que unir los 98 pequeños que forman parte de la lista de espera en los dos centros concertados, Os Pequerrechos y Kids Garden.

En las escuelas infantiles vinculadas al Ayuntamiento compostelano, las de Conxo, Fontiñas y Meixonfrío-Salgueiriños, la admisión para el curso 2016-17 se cerró con 231 menores de tres años en lista de espera, 53 más que el ejercicio anterior, cuando habían sido 178 los que no consiguieron plaza.

Por su parte, en las escuelas infantiles de la red pública autonómica -que pasaron de cinco a cuatro debido a que la de Santa Susana permanecerá cerrada este curso por obras de mejora-, la evolución de los niños sin plaza fue dispar. La que dispone de una mayor lista de espera es la de Tras Parlamento, con 140. Esta cifra supone un incremento de 45 respecto al ejercicio anterior, cuando quedaron fuera 95. En el resto de centros, la oscilación fue mínima. En la guardería de San Roque, la lista de espera es de 123 (tres menos que en el 2015-2016); en la del Tambre, de 55 (+1); y en Vite, de 29 (-7). En las escuelas infantiles concertadas, en Os Pequerrechos se quedaron 51 niños sin plaza y en Kids Garden, un total de 47, según las listas definitivas de admitidos.

La franja con un mayor número de pequeños que ha tenido que buscar otras alternativas es la que va desde los uno a los dos años. Solo en las escuelas municipales figuran 139 en lista de espera en este tramo de edad.

Para el portavoz del grupo municipal del BNG de Santiago, Rubén Cela, los más de 600 niños sin plaza en las escuelas infantiles «denotan a falta de previsión e de capacidade para cubrir a demanda existente». El edil requiere al alcalde que realice gestiones ante la Xunta para crear nuevas escuelas en Santiago en los próximo cursos «para que se atenda esta necesidade básica para a conciliación laboral e familiar mediante un ensino público, galego e de calidade». Además, el Bloque cuestiona que la Xunta destine 3,4 millones al Bono Concilia para pagar guarderías privadas al no disponer de los centros públicos necesarios.