«Queremos dar valor a estudantes e docentes que pasaron por este centro»

El CIFP Compostela celebra el próximo curso el 50 aniversario con récord de alumnado


SaNtIaGO / LA VOZ

Entre el antiguo alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Compostela hay reconocidos cocineros distinguidos con estrellas Michelín. El director, Ramiro Esparís, cita a «Xosé Canas, Xoán Crujeiras, Manuel e Leonor García García, Yolanda León, Javier Ollero, Marcelo Tejedor o Luis Vieira». «Temos a idea de organizar exhibicións con eles no próximo curso, dentro das actividades para conmemorar o 50 aniversario, pois queremos dar valor a estudantes e docentes que pasaron por este centro», explica.

También tienen varios referentes de personal de sala «como Marcelino Cambeiro, maître do Hostal dos Reis Católicos; Óscar Quintana, Diego Mosquera, José Soto, Xurxo Rivas, Gabriel Vilar, Damián Novoa ou Alberto Varela, que conseguiron postos e distincións moi relevantes. E máis do 90 % do profesorado técnico de FP de cociña e de servizos en Galicia e outras comunidades son antigo alumnado do centro», agrega.

Este colegio abrió el 1 de marzo de 1967, en el Burgo das Nacións, como Escuela Sindical de Hostelería y Turismo de Santiago. En 1971 se trasladó para el Politécnico «porque por causa do ano santo precisaban as instalacións para outros usos».

Desde 1973 ocupan la actual sede, en Lamas de Abade. La estrenaron en el curso 1973-74: «Inicialmente ía ser un hotel-escola, integrado na rede de Paradores. Porén, nunca funcionou como hotel, a pesar de dispor de tres andares e cuartos dobres con baño pensados para ese uso. Ao cabo duns anos decidiron aproveitar esas dependencias para internado. Así, suprimiron unhas naves que se dedicaban a internado de varóns e pasaron a usar esa parte do centro, que funcionou así varios anos». Nunca llegó a ofrecer servicio de residencia para mujeres, aunque tuvo unas dependencias para ese fin, que no se inauguraron, y se utilizaron un tiempo como dependencias para la conserjería.

Récord de alumnado

Se completaba con instalaciones deportivas, como un frontón reglamentario, campo de fútbol sala y dos pistas de tenis, reconvertidos en zona para estacionar.

Esa trayectoria se pretende rememorar en las celebraciones. En medio siglo de existencia pasaron miles de estudiantes y cientos de docentes. Aún viven profesores que enseñaron en 1967 «e en outubro pensamos reunir ese profesorado para que participen tamén nas actividades».

Las enseñanzas de hostelería y turismo fueron una constante e identifican al centro. Pero durante un tiempo incorporó títulos de la rama administrativa y comercial de FP. Además, cuando se extinguieron los antiguos estudios de FP1 y FP2 se recolocó parte del profesorado en bachillerato, y fue unos años el Instituto de Enseñanza Secundaria Compostela. Hasta que se especializó en FP y últimamente se denomina CIFP Compostela: mantiene los estudios de hostelería, y desde el 2006 amplió su oferta educativa e instalaciones, con un nuevo edificio para ciclos de las familias profesionales de Servizos Socioculturais e á Comunidade y de Artes Gráficas. Ahora ofrece formación para personas desempleadas, FP básica, y ciclos medios y superiores de FP en las modalidades ordinaria-presencial, modular, a distancia y dual.

Hace años no superaba los 130 estudiantes. Pero creció, y desde el próximo mes alcanzarán el récord de alumnado: «O curso pasado tivemos 1.050 estudantes e neste próximo chegaremos a 1.100, porque aumentamos na FP dual, e en Impresión Gráfica, por adaptar ese ciclo á LOE; agora temos toda a FP adaptada xa á LOE», explica el director.

El colegio abrió sus puertas el 1 de marzo de 1967 como Escuela Sindical

de Hostelería

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Queremos dar valor a estudantes e docentes que pasaron por este centro»