«Soñaba poder investigar una vacuna para el cáncer y realizo esa ilusión»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

raquel cacabelos

Este biólogo compostelano y formado en la USC participa en un proyecto compartido por centros públicos y una farmacéutica

06 ago 2016 . Actualizado a las 10:01 h.

«Me parece que los avances que conseguimos son valiosos y que el proyecto se va a consolidar», afirma Marcos Viñuela, biólogo compostelano, quien desde octubre trabaja en Madrid, en busca de una vacuna contra el cáncer. Lo hace en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, e insiste en el interés de los primeros resultados que obtienen. «La vida de investigador tiene mucho de estudiante, porque tienes que buscar información para estar al día constantemente», sostiene.

-¿Cómo son esos resultados?

-Trabajamos en fase preclínica, la primera de todas, con animales y células. En vez de partir en nuestra investigación de una proteína, que es lo más habitual, nos basamos en un carbohidrato que se encuentra en las células tumorales. Es un abordaje diferente. En nuestros primeros resultados detectamos que los ratones a los que se inyecta la vacuna con la que trabajamos desarrollan anticuerpos contra este tipo de antígeno y de momento no padecen el tumor; mientras que otros roedores que no se tratan con esta vacuna sí que desarrollan el tumor.

-¿Qué perspectiva hay de que beneficie a personas?

-Si esta primera fase preclínica prospera con éxito, el siguiente paso sería un ensayo clínico con personas. Pero llegar a elaborar un producto que se pueda utilizar con pacientes es un proceso largo. De momento las pruebas que hacemos con ratones son preventivas; aplicamos la vacuna 5 veces, una por semana; pero no descartamos que el producto pueda servir para tratar también animales afectados de un tumor y combatirlo con la mejora de su sistema inmune.

-¿Para qué tipo de personas se orienta este proyecto?

-Para los denominados adenocarcinomas, pues el carbohidrato que utilizamos se aísla en la superficie de las células de la mayoría de esos tumores. Tiene utilidad para diversos tipos de cáncer de colon, páncreas, pulmón o próstata.

-¿Cómo se realiza la investigación?

-Además del Hospital Clínico San Carlos, participan otros grupos: de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, y lo lidera la farmacéutica Inmunotek. Dirige la investigación el doctor José Luis Subiza y la financia el Ministerio de Economía. Entre los diversos grupos, trabajamos biólogos químicos, bioquímicos, biofísicos, farmacéuticos y de otras especialidades. La fase preclínica está previsto que acabe a finales del año 2018.

-¿Está satisfecho con este trabajo?

-Siempre me interesó el trabajo científico, encontrar cosas nuevas para ayudar a las personas. Cuando estudiaba la carrera de Biología en Santiago soñaba con investigar una vacuna para el cáncer, o poder participar en cualquier avance contra el cáncer; y con este trabajo veo realizada esa ilusión.

-¿Tiene más dificultad una vacuna contra el cáncer que de otro tipo?

-En una vacuna para el cáncer no se utilizan células tumorales vivas, porque se pueden descontrolar y sería peligroso. Es un asunto del mayor interés internacional. A veces veo noticias de que trabajan en una vacuna universal para todo tipo de cáncer, pero eso lo veo más lejano de momento, porque cada tumor es muy específico, no es lo mismo uno sólido o una leucemia.

Marcos Viñuela. Natural de Santiago. Tiene 26 años. Estudió en La Salle, y Biología en la USC.

Trayectoria. Se especializó en Biología Molecular y Biotecnología. Realizó prácticas en Microbiología del CHUS y en los hospitales Gregorio Marañón y San Carlos de Madrid.